Granada

Desmantelada una red que falsificaba exámenes de conducir en Granada

  • La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de la banda y a 44 clientes en varias provincias

La Guardia Civil ha desmantelado una red que facilitaba el aprobado del examen teórico del carné de conducir en Granada a cambio del abono de entre 2.000 y 3.000 euros. En el marco de la operación, que todavía continúa abierta, se han detenido a cinco integrantes de la banda -entre ellos el cabecilla- y a 44 personas que se habían examinado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada con la 'ayuda' de esta banda, que conseguía clientes no sólo de la provincia sino de otros lugares como Jaén, Ciudad Real, Barcelona o Cuenca.

El modus operandi era sencillo. El vigilante de seguridad de la Jefatura Provincial que custodiaba los exámenes -y cabecilla de la banda- era la persona que recibía el dinero y por tanto sabía a qué candidato tenía que ayudar a aprobar. Además del dinero, se exigía al aspirante que utilizara durante el examen un bolígrafo especial de los que se puede borrar la tinta. Según informó la Guardia Civil, era en el descanso entre las pruebas cuando el vigilante aprovechaba para cambiar las respuestas del examen por las correctas, por lo que el cliente se garantizaba el aprobado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano en Ciudad Real, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas de esa provincia habían aprobado el examen teórico del carné de conducir tras pagar una cantidad de dinero a la red que operaba en Granada. Para ello tenían que desplazarse y examinarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, algo posible ya que se da la posibilidad de pedir sede en la que examinarse dentro del territorio español.

La red utilizaba también a los llamados "conseguidores", que eran los encargados de poner en contacto a los aspirantes con el vigilante de seguridad. Son los otros cuatro detenidos, que residían en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, ciudad donde uno de ellos es el propietario de una autoescuela.

Los otros 44 detenidos son los aspirantes que se han beneficiado de la falsificación. Ahora, será el juez que lleve el caso el que decida si estas personas pierden la validez de su permiso de conducir por haber superado la prueba teórica de forma fraudulenta y si tienen que someterse de nuevo al examen teórico para mantener el permiso.

Prácticamente todos los que se han beneficiado de esta práctica tienen en común que son gente que no sabe leer ni escribir, es decir, que son analfabetos, destaca la Guardia Civil.

La fase de explotación de esta operación se inició el pasado día 12 de noviembre con dos registros en Granada y Jaén y las primeras detenciones, entre ellas la del cabecilla de esta red, el vigilante de seguridad que falsificaba los exámenes borrando las respuestas incorrectas.

Según informó la Guardia Civil, los detenidos se reparten de la siguiente forma: en Granada han sido detenidas catorce personas; veintiséis más en Ciudad Real; uno en Cuenca y uno más en Jaén. No obstante, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

La Guardia Civil destacó en su comunicado que "ningún funcionario ni responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada está implicado en esta red ni ha propiciado la comisión del delito; y que unos y otros ha colaborado en todo momento con la Guardia Civil facilitando la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios