Granada

El Colegio de Arquitectos negocia la venta de su sede para convertirla en centro cultural

  • Una sociedad ha realizado una oferta para la compra del edificio y la junta directiva está ya facultada para realizar la transacción

El Colegio de Arquitectos de Granada negocia la venta de su sede de la Plaza de San Agustín. El edificio que diseñaron Francisco Martínez Manso y Rafael Soler y que fue objeto de una costosa ampliación en 2009 firmada también por los mismos autores resulta ahora sobredimensionado para la actividad que desarrolla la organización colegial, que hace tiempo ya que decidió poner su casa en venta.

No son tiempos fáciles para que alguien adquiera un inmueble de esas dimensiones pero ya ha llegado una oferta de compra por una cuantía que supera los cuatro millones de euros. La semana pasada se convocó una reunión extraordinaria para informar a los colegiados del estado de la cuestión y en la que se facultó a la actual junta directiva para ejecutar la venta, según han informado fuentes del Colegio de Arquitectos.

La decana, Marta Gutiérrez, confirmó a Granada Hoy que una sociedad ha realizado una oferta para darle un nuevo uso de centro cultural y de arte aunque hace ya más de un año que los arquitectos acordaron la venta del edificio. "Estamos contemplando posibilidades, todavía no hay nada cerrado", explicó Gutiérrez, quien comentó que los colegiados habían aprobado la oferta, aunque se barajan también otras alternativas.

En cuanto al traslado a una nueva sede, la decana explica que todavía no hay nada concretado "porque los colegiados pueden parar la oferta". "No vamos a pensar en nada hasta que no se formalice la venta", algo que podría tardar en ser un hecho "uno o dos meses", según sus cálculos.

En una asamblea general ordinaria celebrada ayer se estuvo debatiendo si sería más adecuada una sede céntrica o en algún barrio nuevo pero no se concretaron las propuestas, según fuentes colegiales.

También se abordó el traslado de la Biblioteca del Colegio a la Escuela de Arquitectura en caso pertinente, como explicó el ex decano del Colegio de Arquitectos y actual director de la escuela, Emilio Herrera. No se aportó ninguna novedad sobre el que era uno de los puntos del día, la venta del inmueble.

El Colegio de Arquitectos sumó hace cuatro años 1.858 metros que están distribuidos en tres plantas más dos de sótano: la primera acoge el nuevo salón de actos, con capacidad para 150 personas; la segunda, sala de exposiciones; y la tercera, nació destinada a ser la biblioteca.

Aunque en principio esta ampliación fue un soplo de optimismo para el Colegio de Arquitectos de Granada, el descenso de los visados de obra y otros problemas a los que ha tenido que hacer frente la institución que representa a una de las profesiones más castigadas por la crisis ha convertido el mantenimiento del edificio en algo insostenible y obligó también al despido de personal contratado por la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios