Granada

El guiño de Gualchos-Castell de Ferro a Richard Avedon

  • Al estilo del afamado fotógrafo, el granadino Rafael García capta la esencia de los rostros más significativos de su municipio

Captar la esencia de sus vecinos y convertirla en retratos en blanco y negro que parecen hablar al que mira. Con ese difícil objetivo, Rafael García Jiménez (Castell de Ferro, 1975) se embarcó hace casi cuatro años en un ilusionante proyecto ya hecho realidad: una exposición fotográfica y un libro que, con el título 101 Miradas, hoy se presentan en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro.

La muestra, que se compone de 30 retratos realizados al aire libre sobre fondo blanco, está inspirada en la exposición In the American West del afamado fotógrafo estadounidense Richard Avedon, y podrá visitarse a partir de esta tarde en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial.

Allí mismo, en el salón de actos, se dará a conocer a las 19.00 horas el libro de la exposición, editado por el Ayuntamiento del municipio costero y que incluye, en sus 192 páginas, todos los retratos realizados por García Jiménez para esta exposición: más de 170.

Los protagonistas de la muestra, que posan "de forma esponánea y natural", no han sido elegidos al azar, sino que el autor ha escogido a las personas más conocidas del pueblo o que sobresalen por distintos motivos. Así, entre ellas, incluye a personajes tan populares como el capote, el calzones, la calzona, los semaneros, las hileras o el barullo. "Lo más difícil de un retrato es lograr que la persona sea natural, que su pose no sea forzada, y creo que lo he logrado", indica el autor, que no es fotógrafo profesional sino profesor de Secundaria.

El libro de la exposición, que podrá adquirirse por 20 euros, es el segundo título que publica este granadino. En su anterior obra, titulada Sobre Torres y Estrellas, hizo un recorrido nocturno por el patrimonio de la Costa. Sus fotos pueden también verse en lapeceraphotography.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios