Granada

Barrios, las minucias del presupuesto

  • El Ayuntamiento sólo incluye una partida de 256.000 euros para acometer unas 60 obras en la capital

Sólo 60 de las 84 peticiones de obras realizadas por todas las asociaciones vecinales de Granada capital son las que el Ayuntamiento prevé acometer en 2014. Y dedicando sólo 256.000 euros para todas, lo que equivale a poco más de 4.000 euros por trabajo. Eso mismo denunciaron tanto PSOE como Izquierda Unida ayer, unidos por una vez. Además, sostienen que la mayoría de estas obras son las mismas que los vecinos llevan solicitando año tras año y que los órganos municipales discriminan a la hora de ejecutar cada proyecto, dejando de lado a unos distritos en favor de otros. Una de las caras negativas del actual presupuesto municipal.

"Nuevamente el Partido Popular presenta un presupuesto engañoso y fraudulento para los barrios y vecinos de Granada; ante 84 peticiones de obras que hicieron las asociaciones, el Consistorio se compromete a realizar 60, pero oculta una parte de la verdad: que para esas 60, únicamente contempla una partida presupuestaria de 256.000 euros", expuso el concejal de IU, Francisco Puentedura. Como explicó, el Gobierno local justifica dicha cantidad al alegar que espera una inyección en 2014 de 5.600.000 euros a través de las ventas de patrimonio municipal de suelo o bienes patrimoniales. "La realidad, sin embargo, demuestra que los ingresos por este aspecto apenas alcanzaron los 100.000 euros en 2013", lamentó Puentedura.

La edil del PSOE Ana Muñoz, por otro lado, indicó que de las 84 obras citadas antes, 67 "se vienen arrastrando" de años anteriores. "Se han ejecutado en 2013 un 16% de ellas, lo que no quiere decir que estos trabajos se hayan realizado de forma solidaria por todas las barriadas de la ciudad ya que se usan criterios poco claros, más electoralistas que territoriales", opinó. A la concejal le llamó la atención que las barriadas del Zaidín y de La Chana, los distritos "más grandes" de la ciudad, presenten un incumplimiento del 85%, de acuerdo a sus percepciones.

Muñoz citó, igualmente, algunos de los casos que creyó más flagrantes, como el del Bulevar de Las Perlas o Santa Adela: "Después de 10 años, en el Zaidín sólo se ha realizado el lavado de cara de la Avenida de Dílar, una obra que ni si quiera contaba en las peticiones de vecinos y comerciantes". Para la socialista, los vecinos han sido "burlados" puesto que la información que se les ha proporcionado en esta ocasión es "mucho más confusa" que tiempo atrás. " Aparecen obras que ya están hechas, obras que corresponden a otras administraciones… Un 'batiburrillo' a la altura de la chapuza con la que el Partido Popular actúa en cuanto a Urbanismo", apostilló. Son los réditos negativos de un presupuesto marcado por la congelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios