Granada

La Escuela de Salud Pública formará a los médicos de Primaria en seguridad del paciente

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (Semergen) han firmado un convenio de colaboración para la formación de los médicos de atención primaria en seguridad del paciente. El acuerdo ha sido rubricado por el consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo, y por el presidente de Semergen-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz.

Mejorar la seguridad de los pacientes es una línea prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios que se ve reflejada en las estrategias adoptadas por diversos organismos internacionales (OMS, UE, OCDE) y nacionales para abordar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados y un porcentaje alto de estos efectos son prevenibles.

El objetivo del programa formativo es mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria, pero también la seguridad en el ejercicio profesional y del entorno de trabajo de los médicos y demás trabajadores sanitarios. Por este motivo, el proyecto docente tiene las características de un Massive Open Online Course. Es decir, se trata de un curso en un entorno virtual de aprendizaje con recursos interactivos en abierto y permite que cada participante pueda controlar su progreso y profundizar en los temas o ámbitos que más le interesen. Está dirigido a médicos de familia y también a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria de toda España.

Es la primera vez que se diseña un curso de estas características para este nivel de la asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios