Granada

El Albaicín se hará un 'barrio inteligente' para ganar 4 millones en un concurso

  • La ciudad presentará su proyecto a un premio internacional de ideas promovido por la Fundación Bloomberg con la idea de mejorar la habitabilidad urbana del enclave Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Granada está dispuesto a buscar financiación para el Albaicín en los lugares más insospechados. Si hace unos meses el alcalde proponía subir la entrada a la Alhambra dos euros para destinar ese dinero extra a la rehabilitación del barrio, ayer sorprendía con un proyecto internacional que convertirá al Albaicín en un 'barrio inteligente' y que le permitirá ganar cuatro millones de euros en un concurso de ideas internacional promovido por la Fundación Bloomberg (en manos del filántropo norteamericano Michael Bloomberg).

El reto no es fácil. El Albaicín tendrá que defender su proyecto en el Human Smart City, frente a otras 188 ciudades europeas empeñadas en ofrecer la idea más novedosa.

Un año lleva Granada diseñando su apuesta, que consistirá en ofrecer un modelo de mejora de la habitabilidad y la accesibilidad urbana en el barrio. La mayoría de las ciudades participantes (todas europeas de más de 100.000 habitantes, entre ellas Turín o Berlín) ha apostado por proyectos relacionados con la eficiencia energética, mientras que Granada es la única que concurre al concurso con una iniciativa relacionada con la mejora de la habitabilidad.

Mariela Fernández, arquitecta y especialista en accesibilidad, urbanismo y ciudades inteligentes, explicó ayer qué notarán de extraño los albaicineros estos días en su barrio. La idea general es mejorar a través de la tecnología la accesibilidad de todo el barrio pero, ¿cómo conseguirlo en un distrito donde la mayoría de la población es mayor de 65 años?

"Haremos un mapa en 3 dimensiones y, a través de paneles informativos que colocaremos por todo el barrio, los vecinos podrán ir metiendo datos, por ejemplo cuál es el recorrido más accesible, qué grado de contaminación hay en el barrio, cuáles son las mejores visitas...", desmenuzó Mariela Fernández.

La idea permitirá a cualquier ciudadano de Europa hacer un paseo virtual por el barrio, lo que redundará en un mayor atractivo turístico. Los promotores del proyecto creen que la iniciativa contribuirá de esta manera a mejorar la accesibilidad del barrio con una arquitectura única de raíces árabes y un alto porcentaje de población mayor y a fomentar el conocimiento de los lugares patrimonio de la Humanidad.

Uno de los aspectos más importantes para los creadores del proyecto granadino es la elaboración del mapa en 3D por ser pionero a nivel internacional y que permitirá a través de aplicaciones, el ordenador y los paneles informativos que los vecinos y turistas conozca en tiempo real toda la información que se esté generando allí para potenciar el atractivo turístico de la zona.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó ayer la importancia para la ciudad de concurrir a un concurso internacional que "situará a nuestra ciudad entre las pioneras en la implantación de las denominadas Smart City a través de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", apuntó.

Granada consolida así su proyección internacional como enclave de producción tecnológica "de primer orden", con un proyecto "pionero y novedoso en el que llevamos más de un año trabajando y que estoy convencido va a contar con el respaldo mundial" que se une a la recién creada plataforma Granada Tecnológica, señaló el alcalde.

La edición Mayors Challengue 2014, centrada en esta ocasión en Europa, premia a las ciudades que trabajan por dar solución a problemas de su población con ideas innovadoras y eficaces centradas en las nuevas tecnologías.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, explicó ayer que de las 189 ciudades aspirantes habrá una selección de 22 ciudades el 31 de enero. Los enclaves finalistas deberán defender su proyecto en Nueva York en el mes de mayo, fecha en la que se darán a conocer las cinco ciudades ganadoras. El primer premio contará con una dotación de cuatro millones de euros mientras que las restantes recibirán un millón de euros.

Si no se logra el premio, el concejal Francisco Ledesma indicó que el Ayuntamiento no renunciará a poner en marcha este proyecto poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios