Granada

"Hace años que pedimos un retén de bomberos"

  • Los servicios de extinción están en la capital y tardan 40 minutos en llegar Se ha reclamado a las instituciones sin éxito

Los empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada recordaron ayer que desde hace años reclaman la presencia de un retén de bomberos de forma permanente durante los meses de invierno. Según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios, Daniel Taillefer, reivindicó la necesidad de que haya presencia de bomberos en la zona urbanizada de Sierra Nevada.

"Afortunadamente han podido salir todos", declaró el representante de los empresarios, que, no obstante, indicó que "no es la primera vez que se incendia algo y se tarda", en referencia al tiempo transcurrido entre el aviso a los parques Norte y Sur de la capital y el inicio de los trabajos de control. Al desplazarse desde la capital -donde están los retenes más próximos a la estación- el tiempo destinado a llegar a la urbanización no es menor a los 40 minutos, en el mejor de los casos, reconocieron desde el cuerpo de Bomberos, a quien también le consta la reivindicación de los empresarios de la estación. "Creo que sería positivo", indica esta fuente sobre la posibilidad de que se ubicara, de forma estable, un retén de bomberos en Pradollano. También subrayan estas mismas fuentes las particularidades de la estación, con una concentración de personas importante durante los meses de temporada y la particularidad del tipo de edificaciones construidas, al estilo de las estaciones alpinas, con decoración en madera.

Desde el lado de los empresarios, éstos aseguran que han movido su reclamación a todas las administraciones implicadas, sin éxito. "Se lo hemos reclamado al Ayuntamiento de Monachil y a la Diputación, y al final siempre es lo mismo", aseguró Taillefer. "Ni tenemos bomberos, ni Guardia Civil, ni Policía". Además de la preocupación por hechos como el ocurrido ayer, el presidente de los empresarios de la Sierra manifestó su pesar tanto por los trabajadores del hotel como por los clientes hospedados en el mismo.

El hotel se reformó el pasado año, lo que se aprovechó para mejorar las instalaciones y adecuarlas a las exigencias de clientes de poder adquisitivo "alto", como reconocieron ayer fuentes de los empresarios. "Es una doble pérdida, por el hotel y los buenos clientes que tenía", declararon estas mismas fuentes.

El portavoz del establecimiento explicó a Europa Press que "afortunadamente no hay que lamentar pérdidas ni daños personales. Todas las medidas de seguridad del hotel han funcionado correctamente, lo que ha permitido la completa evacuación en pocos minutos", indicó el portavoz, que afirmó que todos los clientes fueron realojados en hoteles cercanos con el objetivo "de que sigan disfrutando de sus vacaciones".

Aún es "pronto" para calcular las pérdidas ocasionadas, según el responsable del hotel, que sin embargo admitió que los daños han dejado "totalmente destruido" el interior del hotel, que no ha sufrido un incidente similar "en los últimos 20 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios