Cuatro delitos a la hora
Descienden las infracciones penales en la provincia de Granada pero aumentan tanto el tráfico de sustancias estupefacientes como los robos con fuerza en domicilios
El pasado año se cerró con 36.662 delitos y faltas en la provincia de Granada. Cuatro infracciones penales a la hora. A pesar de lo abultado del número, el punto positivo de la estadística es que el número de delitos y faltas es inferior al registrado el año anterior, 2012, cuando se contabilizaron 39.276 (-6,7%).
El porcentaje del descenso en Granada es incluso mejor que la media andaluza (-5,3%) y, es más, se coloca, empatada con Almería, como la tercera provincia donde más ha bajado la estadística de la delincuencia. Donde más bajó en 2013 la criminalidad fue en Jaén (-7%) y Málaga (-8,4), que deja el dudoso título de provincia más conflictiva en manos de Sevilla (91.026 delitos y faltas en 2013). Los buenos datos conocidos ayer corroboran la tendencia del pasado año, cuando la criminalidad también bajó con respecto a 2011 un 4,5%. La mejora en los datos se da, además, en un contexto en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se ven limitadas en cuanto a la incorporación de nuevos efectivos por la denominada tasa de reposición, que impide contratar a más del 10% de los efectivos que se jubilen o causen baja.
Por tipo de infracción, sin embargo, la buena noticia del descenso de delitos y faltas tiene sus matices. Así, el número de robos con fuerza en domicilios ha subido un 17,5%, con lo que se mantiene la tendencia de 2012 con respecto a 2011, cuando este tipo de delito subió un 16,1%. La tendencia en Granada contrasta con la media andaluza, donde el repunte el pasado año fue mínimo (0,3%). A lo largo del pasado año se registraron 2.203 atracos en viviendas, lo que supone un promedio de seis al día. Una de las últimas bandas -formada por cuatro personas, tres hombres y una mujer de entre 21 y 29 años- detenidas el pasado año por la Policía Nacional de Motril fue responsable, presuntamente, de media decena de robos en viviendas y cortijos.
No ha sido el delito que más creció el pasado año. Los casos de tráfico de drogas crecieron un 19,3% en los últimos doce meses hasta las 352 infracciones penales registradas. En toda Andalucía no repuntó, sino que bajó un 3,9%.
Por tipo de delito, el segundo que más se registró el pasado año en la provincia fue el robo con fuerza: 6.408 casos aparecen en la estadística facilitada ayer por el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz. También esa infracción vio aumentar su incidencia en Granada el pasado 2013 (6,1%). Uno de los casos más destacados del pasado año se saldó con la detención de tres personas -una de ellas un joven de diecisiete años de edad- por parte de la Guardia Civil por el robo con violencia que sufrió el pasado mes de septiembre una pareja en su domicilio de Atarfe. Las víctimas sufrieron heridas graves y tuvieron que ser ingresadas en el hospital de Traumatología de Granada. Los detenidos irrumpieron a cara descubierta en un domicilio de Atarfe, apuñalaron al hombre en una pierna, a la mujer la hirieron en ambas manos y se apoderaron de un botín de más de 7.000 euros, tras lo que huyeron en un turismo.
Fueron, sin embargo, los hurtos los que más trabajo dieron en 2013 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 12.279 sustracciones se registraron en la provincia, un 10% del total andaluz. El dato provincial del pasado año mejora la estadística con respecto a 2012, cuando se contabilizaron 12.931 (-5%). En el descenso de casos puede haber influido la puesta en marcha de campañas como la de comercio seguro por Navidad, que se extendió también al periodo de rebajas, y que este año también se ha puesto en marcha vistos los buenos resultados de la campaña anterior. La campaña se centró en un aumento de la vigilancia -sobre todo en las zonas comerciales- y en facilitar consejos a los comerciantes para evitar, en la medida de sus posibilidades, ser víctimas de hurtos.
De entre los casos de hurto que trascendieron el pasado año destaca el de la empleada de hogar, que sustrajo presuntamente joyas en el domicilio en el que trabajaba. La imputada por la Guardia Civil vendió las joyas en un establecimiento de compra venta de oro del Área Metropolitana de Granada. En este establecimiento los agentes recuperaron dos de estas joyas valoradas en 1.500 euros.
Se dio la circunstancia de que el supuesto hurto fue denunciado por la propia mujer imputada. Ésta llamó a sus jefes y a la Guardia Civil para alertar que autores desconocidos habían entrado en la casa en un descuido, habían revuelto tres habitaciones y habían sustraído joyas y dinero. También relató que se había dado cuenta del hurto cuando subió a la planta superior de la vivienda a hacer su trabajo.
De vuelta a la estadística, el delito que más baja es el de homicidios dolosos y asesinatos, con seis casos en 2013 por los doce que se registraron un año antes (-50%). También se redujo notablemente el número de sustracciones de vehículos a motor (-18,3%), el robo con violencia e intimidación (-16,8%), la delincuencia violenta (-15,6%) y los daños (-14%).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía