Granada

El nuevo servicio de reinserción de menores 'levanta' a la plantilla

  • La adjudicación de la Junta deja en la calle a 17 trabajadores tras quince años en el equipo Denuncian que la atención se ha ralentizado

El pasado martes, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchon, presentó el nuevo Servicio Integral para la reinserción de menores infractores. Una noticia que levantó ampollas entre los antiguos trabajadores sociales que desde hace quince años han prestado este servicio en Granada y que el pasado mes de diciembre engrosaron las listas de paro.

La entidad para la que trabajaban, Imeris, que llevaba asumiendo este servicio desde 1999 se quedó en julio de 2013 fuera de concurso como consecuencia de un error de forma en la presentación de su candidatura de manera que, finalmente, otra entidad, Adis Meridianos, se quedó con el servicio.

Según explica uno de los portavoces de los afectados, no se entiende cómo la nueva empresa no ha procedido a la subrogación de los contratos, pues según él, se trata de un punto incluido en el Estatuto de los trabajadores, motivo por el cual, Adis Meridianos, "debía habernos contratado". Sin embargo, lo que pasó, fue bien distinto pues, según este portavoz, desde el pasado verano hasta diciembre, todas las administraciones les garantizaron la subrogación de los contratos, hasta que en diciembre se empezó a aplicar una "ley del silencio", nadie les decía nada y decidieron mandar un burofax exigiendo respuestas. El final fue, cuanto menos, incómodo.

Adis Meridianos no sólo no tenía intención de contratarlos si no que además, desde esa fecha hasta ahora no ha acudido a ninguno de los Pactos de Conciliación con los trabajadores. Una serie de reuniones que se mantienen, por un lado con Iliberis, que si ha asistido, y con Adis Meridianos, desaparecida en combate. "El problema que tenemos no es sólo que nos hayamos quedado sin trabajo, además no tenemos derecho a ninguna indemnización ni nada", remarca angustiado uno de los trabajadores que afirma que esta misma situación se ha repetido en Sevilla y Almería, donde Adis Meridianos también ha sido la adjudicataria.

Además, el portavoz, explica que en otras provincias, como Cádiz, si ha ganado la empresa que tradicionalmente prestaba el servicio y se han mantenido a los trabajadores motivo por el cual, ellos no entienden porque "la Junta presenta ahora un" servicio integral, cuando lo que está haciendo es el mismo trabajo, al que simplemente ha incorporado un psicólogo y un técnico en una maniobra de fusión de servicios", remarca el portavoz, que dice que la plantilla se ha visto reducida en unos diez empleados lo que sin duda, "mermará la calidad de la atención a estos menores".

Situación que según explica, ya está ocurriendo, pues varios padres se han puesto en contacto con ellos para trasmitirles que ningún trabajador social se ha puesto en contacto con ellos, o que se ha reducido el flujo de visitas con los perjuicios que esto supone para los menores. Por todo ello, los trabajadores enviaron ayer un comunicado, culpando a la Junta de Andalucía y a Adis Meridianos y anunciaron su intención de movilizarse para buscar soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios