Granada

La Casa de Zafra: el nuevo 'kilómetro 0' para adentrarse en el Albaicín

  • El Centro de Interpretación abrirá antes del verano La intención es convertirlo en el punto neurálgico del entorno, Patrimonio Mundial

La capital contará con un nuevo recurso turístico de gran valor y belleza antes del verano. El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía anunciaron ayer la inminente inauguración de la Casa de Zafra, un enclave situado en el corazón del Albaicín que ambas instituciones pretenden convertir en un lugar idóneo para conocer en profundidad los secretos de este barrio, pero también convertirle en el centro neurálgico donde empiecen todas las rutas.

La concejal de Turismo, Rocío Díaz detalló ayer la última fase del proyecto. Quedan por licitar los contratos de suministros y fabricación del mobiliario museográfico; los equipos informáticos; la imagen de marca y su manual y otros equipamientos. Eso sí, lo más importante ya está hecho: el Centro de Interpretación está cada vez más cerca de ser una realidad para el disfrute de granadinos y turistas. "Hablar del Centro de Interpretación de la Casa de Zafra es hablar de un enclave muy importante para el Albaicín, pero también un recurso turístico de gran relevancia para la ciudad".

En su interior, está previsto que los visitantes puedan conocer, por un lado, las diferentes etapas históricas de este barrio, que junto a la Alhambra fue declarado Patrimonio Mundial, pero también imaginar cómo era la vida hace cinco siglos en una casa de estas características. Así, a través de textos, vídeos, audios, infografías, etc. el visitante realizará un recorrido por cuatro bloques como Patrimonio Mundial de la Unesco; Granada, origen y evolución de la ciudad islámica; El Albaicín y por último, La casa nazarí .

De esta forma, según matizó Díaz, Granada contará a partir del próximo verano con un nuevo enclave para atraer a los turistas, de tal forma que, incluso, "se queden a dormir una noche más", remarcó.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, destacó la enorme trascendencia de este espacio en el que han trabajado ambas administraciones para aprovechar el flujo turístico de la capital, dotándola de un nuevo espacio turístico. Según él, las buenas cifras del turismo deben motivar a las administraciones a seguir creando este tipo de recursos, capaces de atraer a otros muchos más. Sobre la casa, dijo que no sólo será "un museo más, o un enclave desde el que hace las fotos más bellas, si no también, conformará el punto de inicio para conocer y recorrer el Albaicín.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, remarcó la importancia de este enclave para "destacar un valor atractivo que dinamice los flujos turísticos", y remarcó que "hay que alegrarse de este momento, pues aunque los números de viajeros y pernoctaciones no se traducen siempre en elementos de rentabilidad, las empresas debemos agradecer la sintonía entre las administraciones públicas que son capaces de ver en el turismo un argumento de consenso para aunar esfuerzos y luchar por nuestro sector".

El concurso para la licitación del contrato de suministro y fabricación del mobiliario museográfico fue publicado el 27 de enero, y el plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 15 de febrero, con un precio de licitación de 47.032, 70 euros. También finaliza el 14, el plazo de presentación de propuestas para la licitación del contrato de suministro de equipos informáticos, por valor de 15.416, 01 euros. Por último, y hasta el 26 de febrero, podrán presentarse las propuestas de la imagen de marca turística y manual de la Casa de Zafra. Este concurso que todavía no está publicado en el BOP, dotará al autor ganador de la propuesta de un premio de 5.000 euros.

La Casa de Zafra fue restaurada entre los años 2010 y 2012 por el Ayuntamiento de Granada, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Plan de Turismo de Granada, (convenio entre el Consistorio y la Junta de Andalucía en el que participan con una aportación del 40 y el 60% respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios