Granada

El nuevo perfil del demandante de vivienda: desahuciado y ni mileurista

  • El Ayuntamiento rebaja el precio del alquiler de las ocho VPO del Fargue a 312 euros al mes También habrá opción a compra

El perfil del demandante de viviendas protegidas que maneja el Ayuntamiento ha cambiado tanto en los últimos cinco años, que hoy en día es imposible vender una casa. Y es que el precio de la vivienda libre ha caído tanto, que los compradores se encuentran con que una VPO es más cara que un piso libre. Si a esto se une que para acceder a una vivienda protegida se exige no cobrar más de 1.500 euros ni menos de mil, el fracaso del modelo que ha imperado estos años está garantizado.

Ayer, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, reconocía que ha cambiado totalmente el perfil de los demandantes de viviendas. "Ahora sólo hay familias desahuciadas y que ni siquiera tienen mil euros al mes", apuntó la responsable del área.

Con la intención de adaptarse a este cambio, Nieto dejó claro que las nuevas políticas de vivienda deben ir encaminadas a dar subvenciones al alquiler, y le recordó a la Junta de Andalucía que le deben al Ayuntamiento más de 59.000 euros en este concepto. Para ir adecuándose a esta nueva realidad, el área de Urbanismo ha decidido darle una vuelta de tuerca más a las 12 viviendas de VPO que se terminaron de construir en 2009 en el Fargue y rebajarles el alquiler de 425 a 312 euros al mes (incluido el garaje y el trastero y exentos de gastos de comunidad). Además, los inquilinos que se animen tendrán opción a compra.

Las viviendas del Fargue, que tienen entre 83 y 89 metros cuadrados útiles, salieron a la venta en el año 2009 adscritas a la iniciativa municipal y autonómica con precios que oscilaban entre los 148.000 y los 160.000 euros. Por aquel entonces hubo 45 solicitudes pero ninguno de los interesados obtuvo el crédito del banco para comprarla.

Visto el escaso éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento decidió cambiar el régimen de las viviendas, lo que supuso una bajada en el precio de 10.000 euros, que tampoco sirvió para mucho; de hecho, una VPO por 138.000 y 150.000 euros seguía siendo cara, por muchos metros cuadrados que tuvieran las viviendas.

Se recibieron otras 40 solicitudes y se vendieron dos viviendas, con lo que el Ayuntamiento se ha encontrado que, cinco años más tarde, sigue teniendo 8 casas por vender, a las que tiene que pagar religiosamente sus hipotecas mientras se venden.

En abril de 2011 se pidió el cambio del programa, lo que permitiría que se pudieran alquilar las viviendas con opción a compra. El precio inicial, tasado entre 400 y 425 euros al mes no sedujo lo suficiente así que ahora el Ayuntamiento ha optado por bajarles el precio. Para levantar estas viviendas, el Ayuntamiento tuvo que invertir 1.200.000 euros, lo que significar que cada casa tiene una hipoteca de 360 euros o, lo que es lo mismo, Emuvissa paga al año 34.500 euros por estos inmuebles.

"Hemos recibido ayudas del plan estatal, más de 29.000 euros, y ahora hasta octubre otros 14.000 euros, pero de la Junta todavía estamos esperando más de 59.000 euros", explicó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, quien lamentó que desde el año 2009 se hayan paralizado los planes de vivienda en la ciudad.

"En esta situación en la que nos encontramos es más importante atender las necesidades de viviendas que arreglar las calles", declaró Isabel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios