La Baldwin polémica hasta el final
¿Y ahora qué? Eso es lo que se preguntan muchos accitanos ante el futuro de la histórica locomotora Baldwin. Se ha hablado mucho de un proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix pero para eso hace falta dinero y que todas las administraciones y partidos estén unidos, circunstancia que ayer no se vio.
La Renfe 140-2054 llegó ayer a Guadix y un centenar de accitanos la esperaban en la estación de trenes para poder ser testigos de un momento tan esperado pero que finalmente quedó empañado por un polémico incidente político.
Desde primera hora de la mañana se sabía que la Baldwin había salido destino a Guadix desde la estación de Linares-Baeza. La velocidad de su circulación fue de entre 30 y 50 kilómetros por hora. Hizo tres paradas técnicas para engrasar en la estación de Los Propios y Cazorla (Úbeda), en la de Cabra-Santo Cristo, en Moreda y, finalmente, los pitidos del remolque indicaban que a las seis en punto de la tarde entraba en su estación, de la que la ciudadanía accitana dice que nunca debió salir.
A su llegada, pequeños y mayores quisieron fotografiarse con una histórica locomotora a vapor que ha participado en decenas de películas del spaghetti western destacando títulos como El bueno, el feo y el malo, Doctor Zhivago o Indiana Jonesy la última cruzada.
Posteriormente tenía que poner destino al cocherón, donde ha pernoctado muchísimos años y lo volverá a hacer hasta un futuro proyecto. Y ahí llegó la polémica. Lo curioso del caso es que miembros del PSOE llevaban esperándola desde las tres de la tarde en la estación y, más en concreto, en la vía 5 donde finalmente arribó. Allí estaban el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el secretario general, Juan Ignacio Fernández y el ex alcalde de Guadix, José Luis Hernández Pérez. No se veía a nadie del equipo de Gobierno (del PP) del Ayuntamiento de Guadix pero al final estaban unos 300 metros más arriba esperando también a la Baldwin en la puerta del cocherón.
Primero, los concejales del PSOE se hicieron fotos en la locomotora y, antes de arribar al cocherón, sobre las seis y media de la tarde, llegó la imagen más bonita de fotografiar en el momento en el que la Baldwin fue desenganchada del remolque. Se separó la Baldwin de la locomotora diesel (ya que la vía no admitía el peso de la locomotora) engancharon una máquina pequeña que admitía el peso de la traviesa y la empujó hasta dentro del cocherón pasadas las siete y media de la tarde.
En ese momento, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá saludó a los maquinistas que habían traído la locomotora, departió con ellos y se subió a la máquina para hacerse unas fotografías de recuerdo junto al portavoz del PP, Jesús Lorente. Ahí comenzó el esperpento. Saltó a la vía el ex alcalde de Guadix en la etapa socialista José Luis Hernández Pérez porque decía que quería hacer una fotografía del alcalde en la máquina y, rápidamente, fue expulsado del lugar por una pareja de la Policía Local de Guadix. Rápidamente, otros miembros del PSOE de Guadix junto al propio José Luis Hernández empezaron a proferir insultos y gritos contra el alcalde por no dejarlos llegar a esa zona. Fue incluso necesaria la llegada de una pareja de la Guardia Civil para zanjar el percance. Finalmente José Luis Hernández y el ex concejal del PSOE Antonio Hernández fueron denunciados por la Policía Local por desobediencia.
El primer edil accitano no quiso entrar en más polémicas: "Yo voy a seguir trabajando por cosas positivas, yo soy el responsable de traerla. Si antes hubo un proyecto fallido, lo lamento. De lo único que puedo ser culpable es de haberla traído a Guadix y, a partir de aquí, comenzar una nueva etapa en la que quiero sumar y no restar". Así mostraba su felicidad el alcalde de Guadix, quien agradeció también a la Fundación de Ferrocarriles su esfuerzo. "La máquina iba para un proyecto que no tuvo ningún fin, se canceló el convenio y, a partir de aquí, si hubiera un proyecto turístico que reflotara nuestra máquina, bienvenido sea".
Sobre el futuro proyecto de tren turístico, el alcalde cree que se puede llevar a cabo: "Si hay un proyecto, por mi parte encantado", pero siempre "de la mano de Fomento". Sobre los siguientes pasos a seguir con la máquina, dijo que "se le instalarán las piezas que en el transcurso del viaje se le han desmontado para poder ser trasladada por la máquina diesel y una vez que se tenga ajustado todo, ella sola se encenderá en el día que se determine la próxima semana", previsiblemente el martes o el miércoles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía