Granada

'Comando patrimonio', funcionarios y agentes se alían contra los expolios

  • La Comandancia de la Guardia Civil celebra un encuentro para formar a profesionales para preservar los vestigios históricos de la provincia

En provincias tan ricas patrimonialmente como la de Granada, es de gran importancia prevenir y velar por la custodia de ricos inmuebles y vestigios del pasado. Para mejorar la formación y coordinar las actuaciones que permitan los bienes y evitar expolios arqueológicos la Guardia Civil organizó ayer una jornada relacionada con esta materia a la que asistieron representantes de la Fiscalía, de la Junta de Andalucía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el seminario se abordaron temas de interés para los más de setenta agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, Policía Local de Granada y Agentes de Medio Ambiente. Entre los asuntos tratados se puso de relieve distintos conceptos de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, así como las herramientas administrativas para la protección patrimonial y los aspectos penales derivados de las acciones de expolio o del uso de detectores de metales.

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Llamas, y la Fiscal delegada de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Granada, Sara Muñoz-Cobo, inauguraron el encuentro junto a la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en el que participaron además como ponentes técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García.

Gámez destacó que la colaboración de las distintas administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "fundamental" cuando se trata de proteger el rico legado histórico de la comunidad. La delegada agradeció además la importante labor realizada por los agentes para preservar de la mejor manera posible el patrimonio y recordó que la Junta se esfuerza en conservar el legado heredado y trasmitirlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles. De esta forma, los yacimientos arqueológicos podrán seguir siendo objeto de estudio y de experiencias emocionales para la ciudadanía.

Por su parte, el Coronel Jefe recordó que el Seprona es una unidad dependiente de la Guardia Civil que se encarga principalmente de velar por la conservación del medio ambiente y de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en medio natural.

De hecho, según explicó Llamas, algunas de sus funciones habituales son la denuncia de expolios de yacimientos arqueológicos o de ejecución de obras sin autorización en las inmediaciones de bienes de interés cultural, así como la incautación de piezas antiguas obtenidas ilícitamente o la vigilancia de yacimientos.

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García, participó con una ponencia sobre la protección penal del patrimonio, en la que insistió en las responsabilidades derivadas de los expolios y de otros daños en los yacimientos arqueológicos.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se extrajeron conclusiones y se plantearon propuestas para potenciar actuaciones que preserven el patrimonio arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios