Granada

El Ayuntamiento retrasa al verano el nuevo sistema de autobuses

  • Telesfora Ruiz explica que todavía no se han recibido los vehículos, aunque sí la parada de prueba

Su puesta en funcionamiento estaba prevista para abril de 2014, sin embargo, según detalló ayer la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, la Línea de Alta Capacidad (LAC) tendrá que esperar. Este novedoso medio de transporte que conectará el Palacio de Congresos con La Caleta mediante un conjunto de vehículos de última tecnología y gran capacidad ha sufrido ciertos retrasos debido a las diferentes pruebas que se están efectuando sobre las nuevas paradas, motivo por el cual, su puesta en marcha se ha aplazado a finales del mes de mayo ó principios de junio.

Además, el Ayuntamiento continúa a la espera de los nuevos modelos de autobús (cuya fecha de recepción estaba fijada para finales de diciembre de 2013), y que sin embargo, a día de hoy, no han llegado. "En la Rober nos han dicho que no nos preocupemos, que llegarán en breve", explicó Ruiz.

Mientras llegan o no, los técnicos han estado probando en los últimos días las nuevas paradas con la construcción de un estacionamiento falso en el interior de las cocheras de la Rober donde han comprobado que todo está correcto. De esta forma, según explicó Ruiz, en las próximas semanas se van a empezar a adaptar las quince paradas que recibirán a la LAC a partir de verano, con un bordillo y una altura adecuadas. "Ya hemos recibido un bordillo de prueba que se ha situado en el interior de las cocheras de la Rober para hacer las primeras comprobaciones. Esta misma estructura se instalará ahora en las paradas", remarcó Ruiz.

El proyecto de las Líneas de Alta Capacidad (LAC) en Granada es uno de los más ambiciosos del Ayuntamiento y, aunque no necesita de demasiadas obras para su funcionamiento, supondrá una auténtica transformación de la movilidad en la capital. En concreto, quince autobuses eléctricos de la marca Mercedes de gran capacidad y última tecnología realizarán el trayecto que discurre entre el Palacio de Congresos y La Caleta a máxima velocidad. Además, los billetes se podrán adquirir en una serie de máquinas expendedoras situadas en las quince paradas que tendrá este recorrido y que se van a adaptar en altura para la llegada de estos vehículos.

Por otra parte, se van a habilitar otro conjunto de rutas para aquellas personas que deseen llegar a otros puntos de la ciudad que no estén situados en el recorrido de las LAC, con otra flota de autobuses que tendrán diferentes destinos como el Zaidín, o La Chana.

Esta transformación supondrá al Ayuntamiento de Granada un ahorro superior a los nueve millones de euros, lo que significa que rebajará 25 millones el desembolso anual. En la actualidad, la ciudad paga al año 34 millones de euros para ofrecer un servicio de autobús que contabiliza cada año alrededor de 30 millones de viajes.

Pese a las novedades que entraña este nuevo medio de transporte, el Ayuntamiento garantizó el mantenimiento de los precios de este medio de transporte el pasado mes de enero, siendo el coste del billete para el año 2014 de 1,20 euros, 0,79 euros con bonobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios