Granada

"Que el monumento ayude al Albaicín es de sentido común"

Continúa la campaña del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para que el precio de las entradas a la Alhambra se incremente en dos euros y que éstos sean destinados a la conservación del Albaicín. Para él se trata de algo de "sentido común": "Confío absolutamente en que la Alhambra y la Junta entiendan que lo que pedimos es, simplemente, sacar rentabilidad de los visitantes a un producto granadino, andaluz y español; me parece que la fórmula que mantengo es la mejor, la que es constante y la que, además, no grava a las arcas municipales, autonómicas o del Patronato".

El regidor propuso hace tres meses incrementar el coste de acceso al monumento para destinar todo lo obtenido a rehabilitar y mantener el célebre barrio granadino. Es más, defendió que esa cuantía supondría un extra para el Albaicín de 4,5 millones al año.

La iniciativa del alcalde, no obstante, es "inviable" para el Patronato alhambreño, aunque ambos espacios formen parte del mismo expediente con el que la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad. "Una administración como el Patronato no puede recaudar para otra. Ya se pueden contabilizar fácilmente todos los esfuerzos con los que hemos cooperado, no sólo con el Albaicín, sino con toda la ciudad, aunque estemos obligados a entendernos a raíz de la responsabilidad y los compromisos adoptados al ser reconocidos por la UNESCO", señaló la directora del monumento, Mar Villafranca.

Villafranca invitó al alcalde a "encargar" un informe jurídico para comprobar la imposibilidad de su idea. "Jurídica y administrativamente no es posible; distinto es lo que ocurre en los hoteles de algunas ciudades, donde se grava a los turistas con una módica tasa para algo parecido", añadió.

"Yo no soy jurista pero lo más importante es la voluntad política y cuando la hay, se consigue. Aquí se va a conseguir, ya lo anuncio yo a pesar de las reticencias, se va a conseguir porque es de sentido común, y nada más", replicó Torres Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios