Granada

Ocho mil universitarios siguen a la espera del pago de sus becas

  • El Ministerio reconoce que no se finalizará el proceso de abono hasta marzo o incluso abril

Cuatro meses después de que finalizara el plazo para solicitar la beca general de ayuda al estudio convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, prácticamente la mitad de los beneficiarios universitarios no han recibido el dinero comprometido. Se trata de una situación de demora que afectaría, según los datos facilitados por el propio Ministerio y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, a unos 8.000 alumnos.

Fuentes del Ministerio de José Ignacio Wert confirmaron que a 20 de febrero se había abonado la cuantía de la parte fija de las becas generales al 47,19% de los solicitantes, que suponen un número algo superior al de los expedientes aprobados -nueve de cada diez solicitudes que llegan al Ministerio reciben respuesta afirmativa-, lo que deja al resto de beneficiarios a la espera. Según las mismas fuentes, lo que queda por pagar de la parte fija más la parte variable se terminará de abonar entre marzo y abril, aunque tampoco descartaron que alguno de los expedientes sufra un retraso mayor.

Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes, en la UGR hay unos 16.000 universitarios beneficiarios de una beca ministerial. De aplicarse el porcentaje facilitado por el Ministerio sobre cobro, unos 8.000 alumnos de la Universidad de Granada seguirían a la espera del abono de las ayudas estatales pese a que ya ha comenzado el segundo semestre.

Para Educación, la situación que se vive este curso no es excepcional y, de hecho, alegan que el porcentaje de expedientes y abonados es incluso mayor al del curso anterior, cuando a 20 de febrero de 2012 se había pagado al 42% de los estudiantes que habían presentado su solicitud de beca.

Sin embargo, la situación de este curso es algo singular, ya que la modificación del decreto prevé una parte fija y otra variable, por lo que parte de los solicitantes ni siquiera han sabido cuánto les correspondía percibir hasta que se les ha comunicado la resolución del Ministerio. La parte fija incluye la exención de los precios públicos más 1.500 euros en función de la renta del becario, otros 1.500 ligada a la residencia del estudiante y 200 más en concepto de renta básica. En cuanto a la parte variable, "que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar", se explica en la resolución del 13 de agosto, será de un mínimo de 60 euros.

Este tramo variable depende por una parte del número de beneficiarios y de la cuantía presupuestaria destinada a esta partida, además de lo ya referido sobre nota y renta. Esto es, nadie ha podido calcular cuánto le corresponde al depender la cuantía de la cantidad de expedientes aprobados. A esta incertidumbre que ha acompañado a los estudiantes hasta la resolución de sus expedientes se une la dilación en el proceso de abono que ahora sufre parte del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios