Granada

Los padres solicitan a Educación que "impida" que se aplique la nueva FP

  • Consideran que la Formación Profesional Básica es un perjuicio para muchos alumnos y que está llena de incoherencias

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha pedido al consejero de Educación, Luciano Alonso, que ponga en marcha todos los procedimientos que impidan la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB) en Andalucía el próximo curso. Alonso explicó ayer que esta petición se sustenta en la incertidumbre y perjuicio que la implantación de esta enseñanza de forma precipitada tendrá en el alumnado andaluz. Asimismo, Alonso informó de que ayer se publicó el Real Decreto "un documento que no hace más que insistir en las dudas, incoherencias y dificultades para que la FPB sea una oferta responsable, adecuada y que mejore la actual en Andalucía".

El consejero argumentó que la oferta de títulos recogidos en la nueva normativa provoca un grave perjuicio al alumnado por reducir la misma de 25 a 14 títulos. Así, advirtió de las consecuencias negativas que para los alumnos tiene la eliminación que la Lomce de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permitían la obtención del título de Secundaria Obligatoria o el certificado de profesionalidad, a cambio de implantar una FPB llena de incertidumbres.

El consejero ha hecho suya la preocupación que les han transmitido, a través de una carta, los padres y madres de Andalucía y ha explicado que el decreto que regula la FPB solo añade "más preocupación, incertidumbre y, sobre todo, es una amenaza a la normalidad que necesita el inicio del curso escolar". Para Alonso, la nueva norma está llena de incoherencias, dificultades y consecuencias negativas para el alumnado.

El consejero se ha preguntado si el ministro Wert ha valorado la incoherencia de implantar la FPB, que está dirigida a alumnos de escolarización obligatoria, sin que se haya implantado el curriculum de Secundaria y pide al Gobierno central soluciones para el alumnado al que el consejo orientador dirige hacia la FPB y no cuenta con el preceptivo consentimiento de los padres. Además, advierte de la dificultad temporal de planificar la oferta de FPB que tienen las comunidades autónomas, que deben elaborar y aprobar su propio decreto de enseñanzas basado en "una norma precipitada, llena de vacíos e incoherencias que aún tiene en tramitación un Real Decreto para completar la oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios