Granada

El IES Albaicín enseñará en alemán para dar más salidas a sus alumnos

  • Será el primer centro de Andalucía en implantar el idioma germano en su plan de estudios La provincia incorporará el próximo curso 7 nuevos colegios e institutos a la red de educación bilingüe

El próximo curso escolar la red de colegios e institutos bilingües y plurilingües de Granada se ampliará con siete nuevos centros públicos bilingües y otros dos plurilingües. Con estas nuevas incorporaciones, la delegación provincial de Educación contabiliza un total de 105 centros en los que se imparten las áreas en más de un idioma extranjero. En comparación con el total de infraestructuras educativas que tiene la Junta de Andalucía repartidas por toda la provincia, que alcanzan las 333, en el 31,5% de los centros granadinos se cursan asignaturas como Matemáticas o Ciencias Naturales en otra lengua que no es el español.

Las novedades previstas para el curso 2014/2015 ponen de relieve en el ámbito autonómico el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albaicín. La ampliación de enseñanzas convertirá a este centro en el primero de Andalucía donde el alemán se sume al inglés en la oferta de este instituto público. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, anunció ayer esta novedad que catalogó como "magnífica noticia para la provincia". Junto al instituto ubicado en el histórico barrio de la ciudad de la Alhambra, se incorporará a la lista de centros plurilingües el IES Aricel de Albolote, que ofertará estudios de inglés y francés.

Para el curso que viene los siete nuevos centros educativos que ha propuesto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para su inclusión en el programa de educación bilingüe beneficia a los Colegios de Educación Infantil y Primaria Virgen del Mar de Calahonda, Mures de Cúllar, Virgen de la Cabeza de Beas de Granada y Luis Rosales y Parque Nueva Granada, ambos en la capital granadina; así como los IES Luis Bueno Crespo de Armilla y Zaidín-Vergeles de Granada.

Otros de los datos significativos, ofrecidos ayer por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, es que "se garantiza la continuidad entre etapas".

Es decir, en la actualidad hay institutos en los que la oferta bilingüe sólo contempla la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a partir del próximo curso ampliarán este servicio educativo en el Virgen de las Nieves, Mariana Pineda y Francisco Ayala, todos ellos localizados en la capital, además del IES 'Al-Andalus' de Almuñécar.

El respaldo de la educación no sólo en español, "es una apuesta del Gobierno andaluz porque el aprendizaje de las lenguas es ahora mismo una herramienta fundamental para facilitar la incorporación al empleo", señaló Gámez. En ese sentido, en los más de cien centros públicos en los que se imparten enseñanzas de este tipo están cubiertas todas las etapas educativas desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato hasta formación profesional. De igual modo existen programas bilingües de carácter experimental en las enseñanzas musicales de régimen especial.

Por otro lado, destacar que en el IES Generalife de Granada se puede cursar la doble titulación de Bachiller-Baccalauréat (bachillerato francés), que concluyó el pasado año su primera promoción. Con carácter excepcional también, en la provincia el IES Ángel Ganivet de la capital es el único centro donde se oferta el estudio de lengua china gracias a una iniciativa organizada por la Junta en colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China. Este programa persigue facilitar la incorporación de profesorado becario chino en centros docentes andaluces para introducir y promocionar la enseñanza de chino como lengua.

El idioma más ofertado es el inglés aunque hay otros centros que prestan también atención al francés. Aquí cabe destacar que la citada lengua anglosajona se combina con el francés o el alemán en cinco centros plurilingües. Estos colegios o institutos estarán asistidos con auxiliares de conversación como apoyo lingüístico para el alumnado y el profesorado.

Gámez quiso alabar el trabajo de los profesionales. "Gracias a que ellos han aprendido idiomas podemos cada año ir ampliando más centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios