Granada

Apoyo unánime del Senado para que la Alpujarra sea Patrimonio Mundial

  • La Cámara mantiene que la declaración sería "un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de la comarca"

La Alpujarra sigue sumando apoyos de cara a su posible futura declaración como Patrimonio de la Humanidad. El último empujón vino ayer de la mano del Senado donde el Pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al reconocimiento de la comarca como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La declaración, aprobada por aclamación, destaca que conseguir que La Alpujarra sea proclamada patrimonio de la humanidad "no sólo supondría salvaguardar un magnífico legado económico y turístico, sino también un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de esta comarca y de toda la provincia de Granada". Añade que este reconocimiento debe implicar el apoyo y la unidad de voluntades de todas las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general.

El senador y presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se mostró ayer satisfecho por el acuerdo conseguido. "Nos ha emocionado mucho a los 4 senadores que representamos a la provincia de granada. Todos los grupos, incluido los mixtos, vascos y catalanes, se han sumado de manera entusiasta a esta iniciativa, señal inequívoca de que tenemos un tesoro en Granada y ese tesoro se llama Alpujarra".

Sebastián Pérez quiso trasladar "la importancia que tiene que todos los grupos que configuran la soberanía popular en el Senado hayan querido, a través de las 52 provincias, expresar ese apoyo a La Alpujarra y a la provincia de Granada". Asimismo añadió que se trata de "un día muy grande para nuestra tierra porque es un paso más muy importante y muy sólido en lo que esperamos que cuanto antes sea un hecho que nuestra mágica tierra sea Patrimonio de la Humanidad."

El senador granadino indicó que "todas las propuestas son esplendidas (en relación a las diferentes candidaturas que hay pendientes)". Pero, el logro de la candidatura "va a suponer para Granada la posibilidad de que 200.000 oficinas de Turismo y oficinas culturales de todo el mundo pongan a La Alpujarra y la provincia en el mapa".

Y en alusión a la unidad de todos los grupos del senado, Pérez señaló que "cuando hay controversia automáticamente no hay atención, pero cuando hay unidad y compromiso la gente responde, hay muchas provincias que tienen proyectos similares y no consiguen declaraciones de esta magnitud y de esta característica, por ello tenemos que aprovechar esto y saber que cuando vamos unidos Granada avanza".

El Pleno del Senado suma de esta manera su apoyo a la iniciativa de impulsar la declaración de La Alpujarra como patrimonio de la humanidad, acuerdo que trasladará a la Unesco, al Gobierno, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos implicados y las diputaciones de Granada y Almería.

La declaración aprobada este jueves por los senadores destaca que se trata de un territorio con unos perfiles geomorfológicos propios al amparo de una reserva de la biosfera como es el parque natural de Sierra Nevada. Añade que en él se mezclan los bosques naturales de encinas milenarias, pinos y castaños, con valles surcados por ríos y pueblos blancos, con sus características chimeneas y "terraos", suspendidos de las "imposibles laderas" de Sierra Nevada.

Un espacio, continúa la declaración, que, además de una enorme belleza natural, atesora un gran patrimonio histórico y cultural fruto de la influencia de pobladores como los íberos, celtas, romanos, visigodos, musulmanes y moriscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios