Granada

El bruxismo, el enemigo del sueño

Un 20% de la población sufre bruxismo, un problema que consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, y que incide de forma negativa en la calidad del sueño impidiendo el descanso nocturno. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Sueño, el odontólogo Iván Malagón, especialista en Ortodoncia, quiere destacar los problemas que este hábito puede provocar en los dientes.

Según el doctor Malagón, "el paciente que acude a la consulta con bruxismo presenta desgaste en los dientes y suele referir dolor en la zona facial, generalmente muscular, de oídos y en la zona cervical". Al ser un hábito inconsciente "son los demás los que suelen advertir el problema al oír el sonido que produce el rechinar de los dientes durante la noche, en el caso del bruxismo nocturno. Si no, somos los especialistas los que detectamos el desgaste excesivo de las piezas en las revisiones", apunta. Aunque se ha asociado el bruxismo al estrés, la principal causa de bruxismo se encuentra en una mala oclusión dental (por la mala colocación de los dientes) y por la inestabilidad de la mordida, que también puede tener su origen en la mala oclusión. "Es cierto que la tensión en el ritmo diario incide en el problema, pero generalmente estamos ante pacientes que tienen un problema de alineación en sus dientes o en su mordida, lo que dificulta el correcto funcionamiento del juego que tiene que hacer la mandíbula para abrir y cerrar".

"Hoy en día contamos con múltiples soluciones para este problema", dice Malagón. En los casos en los que el origen está en el estrés, hay que hacer frente a la causa de esa tensión. En los casos en los que tiene su origen en una mala oclusión "contamos con todo tipo de soluciones de ortodoncia para alinear los dientes", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios