Granada

Ciudades de ocho países diseñan en la capital el futuro del Patrimonio Mundial

En pleno debate sobre el futuro del histórico barrio del Albaicín, cuando la polémica generada por la propuesta de subir dos euros el precio de la Alhambra para destinarlos al barrio está lejos de apagarse, Granada acoge uno de los mayores foros de debate que determinará los pasos a seguir por las ciudades Patrimonio Mundial. Técnicos y especialistas de 22 ciudades repartidas por 8 países y varios continentes se reúnen desde ayer en Granada para participar en las jornadas de trabajo organizadas por la Secretaría Regional de Europa del Sur-Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), una entidad destinada a apoyar el perfeccionamiento del modelo de gestión de aquellos municipios que cuentan con núcleos urbanos y habitados declarados de excepción por parte de la Unesco.

Tratándose de unas jornadas de trabajo, la estancia en Granada de más de cuarenta técnicos y especialistas no va a ser desaprovechada. Al contrario, de lo que se trata es de ser prácticos, de intercambiar experiencias y buenas prácticas, de analizar los problemas de cada una de las zonas y de avanzar en las posibles soluciones. Así lo explicó ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, que indicó que la clave de este encuentro de trabajo, que finalizará mañana viernes, es "el intercambio", la puesta en común de proyectos e iniciativas que refuercen el Patrimonio Mundial. "Hay muchas ciudades y todos podemos aprender de las buenas prácticas", aseguró Díaz.

Durante los dos días que duran las jornadas, los responsables y técnicos de Alcalá de henares, Aranjuez, Baeza, Córdoba, Ibiza, Granada, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Úbeda, de las portuguesas Angra do Heroismo, Elvas, Évora, Sintra y Porto, de las francesas Lyon y Estrasburgo, y de Kotor (Montenegro), Mostar (Bosnia-Herzegovina), Cidade Velha (Cabo Verde), Quebec (Canadá) y Tel-Aviv (Israel) expondrán sus principales proyectos y sus líneas de actuación para compartirlos con el resto de los miembros del 'club' del Patrimonio Mundial.

El coordinador regional de la Secretaría Europa del Sur-Mediterráneo de la OCPM, Rafael Pérez de la Concha, explicó que la que acoge Granada como anfitriona es una de las más "importantes" que se celebran antes de la 14 Conferencia Regional en Córdoba, ya que aborda cuatro proyectos básicos para las ciudades patrimonio. Esos pilares en los que ya están trabajando 33 ciudades Patrimonio Mundial y que se abordan desde ayer en Granada son el estudio de casos e intercambio de experiencias; la accesibilidad (tanto arquitectónica como informativa) del patrimonio; la artesanía; y la juventud.

Sobre estos dos últimos proyectos, Pérez de la Concha avanzó que la OCPM trabaja en una iniciativa para "aprovechar la movilidad estudiantil", creando una red de "embajadores" con los jóvenes de las distintas ciudades patrimonio. Además, la Secretaría Regional ha puesto en marcha una iniciativa "para evitar la contaminación visual" que provocan algunos comercios al exponer sus productos, impidiendo observar el patrimonio.

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, que ostenta la Secretaría Regional de Europa-Sur Mediterráneo, Rafael Jaén, indicó que el "objetivo común" de estas jornadas de trabajo es que las prácticas de cada una de las ciudades participantes "vayan en una sola dirección". Por ello es muy importante el debate que, tras cada sesión de trabajo, se establece entre los distintos responsables técnicos de patrimonio, que previamente exponen ante el grupo la situación concreta de cada ciudad y sus proyectos más emblemáticos.

En el caso de Granada, según explicó Rocío Díaz, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de poner sobre la mesa una de las actuaciones de rehabilitación más potentes de los últimos años: la de la Casa de Zafra, que abrirá sus puertas antes de verano como el 'kilómetro 0' del Albaicín, ya que albergará un Centro de Interpretación y será el centor neurálgico de las distintas rutas turísticas por el barrio. Además, la Concejalía de Turismo dará a conocer los nuevos sistemas informáticos para difundir el patrimonio del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios