Granada

IU denuncia la mala imagen turística del "abandonado" barrio del Albaicín

  • Critican que sólo se ha materializado un 15% de las inversiones previstas en el barrio en los últimos años

"Lamentamos el abandono al que tiene sometido el Ayuntamiento al barrio del Albaicín, un barrio histórico y patrimonial y que ha dado una de las peores imágenes a los miles de visitantes y turistas que esta Semana Santa han pasado por Granada". Con esas palabras lamentó el líder del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, las actuaciones del PP en el célebre distrito granadino. Puentedura censuró el estado de algunos contenedores de basura, la instalación del cableado en diversas calles o las obras acometidas haciendo caso omiso al PEPRI -Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín-. De acuerdo con sus argumentos, todo ello es provocado por la "desidia" del Gobierno local, que permite a las empresas "no soterrar" las instalaciones de sus cables y consiente la "especulación intensiva", así como la "degradación" de sus edificaciones.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento aseguró que era un "fracaso" el hecho de que después de 12 años gobernando, el PP "no haya sido capaz" de aprobar un plan especial para el Albaicín y el Sacromonte. "El Sacromonte se encuentra regulado por el Plan General, tiene el mismo ámbito de protección urbanística que el Zaidín, La Chana o el Camino de Ronda, sencillamente porque este gobierno no protege a los barrios patrimoniales y señas de identidad de Granada", añadió. Al mismo tiempo, Francisco Puentedura recordó que ya en febrero de 2010, el Consistorio anunció un convenio para la actuación sobre el cableado en 125 puntos del distrito pero que, cuatro años después, "nada se ha hecho" y las actuaciones previstas "han brillado por su ausencia".

"Un turista se ha encontrado en el Albaicín con la ruta del botellón, con elementos que incumplen el Plan Especial Albaicín o con la degradación de numerosas calles, que están con el empedrado destrozado", declaró. Y es que el Ayuntamiento, según sus palabras, está aceptando una situación de "indisciplina urbanística".

Puentedura se mostró especialmente duro al señalar que sólo encontraba una herramienta dedicada íntegramente a la gestión patrimonial de la barriada. Se trata de la Agencia Albaicín, cuyo presupuesto, como dijo, "apenas" alcanza este año el millón de euros. Es más, el líder de IU fue más allá y aseveró que, en los últimos tiempos, sólo se ha materializado "un 10 o un 15 %" de las inversiones "previstas" en este espacio. "Nos encontramos con actuaciones del propio Ayuntamiento que toleran o no promueven el propio PEPRI Albaicín. En los dos últimos años, las únicas actuaciones de la Agencia Albaicín han sido colocar o reubicar una serie de miradores donde, en el mirador de la Calle Zenete por poner un ejemplo, se ha tapado un muro del siglo XVII con chino y cemento que, además, es un material que prohíbe expresamente ese plan", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios