Granada

Educación recula y permite estudiar Diseño durante un curso más

  • La Escuela de Arte de Granada continuará ofertando la formación después de semanas de protestas El plazo de inscripción, abierto

Los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Granada estuvieron ayer de celebración. Después de una semana de intensas protestas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido mantener los estudios de Diseño como estaban al menos durante los próximos 365 días. Así, las distintas Escuelas de Arte de toda Andalucía podrán continuar con su oferta y será durante el próximo curso cuando Educación decida si los estudios prosiguen o no después de realizar un análisis consensuado con los centros.

Así lo relató ayer el Jefe de Innovación Educativa de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero, a Granada Hoy. Según explicó, esta decisión se tomó en la mañana de ayer en el marco de una reunión entre los técnicos de la Consejería de Educación, primero con los directores de los diferentes centros andaluces afectados y después con una amplia representación estudiantil.

De esta forma, profesores y alumnos tienen un año de plazo para demostrar que estos Estudios Superiores de Diseño son viables en la Escuela de Arte de Granada, así como en el resto de centros con un único inconveniente: el coste debe ser cero para la Junta de Andalucía. "Ahora el ánimo es seguir con los estudios, consolidarlos, y trabajar duro de cara al próximo curso", explicó Calero realmente satisfecho con la decisión de la Consejería de Educación. En este sentido, también remarcó la enorme labor de los estudiantes que "han jugado un papel fundamental, pues se estaban movilizando por el futuro de las escuelas y no para ellos mismos", pues a ellos, la medida no les afectaba directamente ya que no permitía el acceso a nuevos alumnos pero sí la finalización a quienes ya habían empezado.

Por otra parte, Calero detalló que desde el pasado uno de mayo, la Escuela de Arte de Granada mantiene abierto el plazo de inscripción para estos Estudio Superiores de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda, así como el resto de títulos que se imparten en esta escuela, con más de 150 años de historia como son los ciclos formativos, o el Bachillerato de Arte.

La polémica de la supresión de los Estudios Superiores de Diseño en las Escuelas de Arte estalló el pasado 23 de abril, cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó un decreto provisional por el que suprimía esta formación en ocho de las diez escuelas, entre ellas, la de Granada. Desde el mismo momento que se conoció la noticia, todos los afectados, profesores y alumnos de toda Andalucía, se unieron en una auténtica lucha para lograr el mantenimiento de del diseño. En Granada, se empapeló la escuela, el director estuvo presente en las reuniones celebradas en Sevilla, y el resto del profesorado se reunió en varias ocasiones para protestar contra la medida. También se implicó el sindicato CCOO.

En total, Andalucía consiguió sumar más de 6.600 firmas en la plataforma Change.org en pocos días así y todos se sumaron al aluvión de declaraciones en redes sociales como Twitter bajo el emblema #RIPdiseñoandaluz que finalmente ha dado sus frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios