Granada

Granada recurre a una carpa para quedarse con las pruebas de hielo

  • Las competiciones de velocidad y patinaje artístico se harán en una instalación temporal El plan final depende del visto bueno de la Federación Española de Deportes de Hielo

Todo es posible en Granada. El archifamoso lema que eligió la Universiada 2015 para la portada del informe que presentó en 2009 para acoger la competición deportiva ha cobrado vida una vez más. A diez meses de la ceremonia de apertura de la competición universitaria Antequera se queda en la cuneta y a falta del visto bueno de la Federación Española de Deportes de Hielo, la capital granadina albergará finalmente todas las pruebas de hielo, programa compuesto por patinaje de velocidad, artístico, hockey sobre hielo y curling. Todas estas competiciones se desarrollarán en cuatro pabellones habilitados para el evento. Según anunció ayer en Granada el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), Eric Saintrond, una instalación temporal -una carpa que se levantará cerca de Los Cármenes y el Palacio de Deportes- albergará las pruebas que, hasta ayer, estaban destinadas a la localidad malagueña de Antequera -concretamente patinaje artístico y de velocidad-, el pabellón Mulhacén y el Palacio de Deportes se repartirán los partidos de hockey y, finalmente, en el pabellón de Fuentenueva se disputarán las pruebas de curling, una modalidad deportiva sobre hielo similar a la petanca.

Se aclara así parte del futuro de una competición, la Universiada, que a lo largo de los últimos años se ha visto seriamente comprometida por los recortes económicos y la falta de sintonía de las cuatro instituciones implicadas, dos factores que explican los sucesivos baches por los que ha pasado la cita y que, de puertas para afuera, se tradujeron en la dimisión de sus dos primeros consejeros delegados del evento, Francisco Sánchez Montes y Aurelio Ureña, el descarte de macroproyectos como la villa olímpica o la imposibilidad de levantar el proyecto previsto en el Puerto de la Ragua por ubicarse en terreno protegido por las figuras de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Ayer lució el sol en la rueda de prensa ofrecida por el comité de supervisión de la FISU, que durante dos días ha estado en Granada para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos del comité organizador de Granada 2015. Saintrond confirmó que no está previsto trasladar ninguna prueba de hielo fuera de Granada, a no ser que la Federación no aprobara la solución planteada por la Universiada. En ese caso volvería a cobrar vida la opción de Antequera. En cuanto a las pruebas de nieve, el esquí alpino se desarrollará en la estación invernal de Sierra Nevada mientras que el fondo y biathlón se va a Eslovenia ante la imposibilidad de realizar estas competiciones en La Ragua.

La FISU destacó además el "legado" que supondrá para Granada contar con una instalación permanente de hielo en el pabellón Mulhacén, cuya explotación saldrá a concurso en los próximos meses.

Saintrond destacó además la calidad y suficiencia de la oferta hotelera de cara a la competición, que suplirá el proyecto de la villa olímpica. "Utilizaremos entre cinco y siete hoteles en la ciudad", explicó el responsable de la FISU, que destacó que la Federación ha sido comprensiva con los problemas presupuestarios que ha sufrido Granada 2015 y ha colaborado para buscar soluciones. "Aquí vamos a celebrar unos juegos excelentes. No hay ninguna razón para cambiar la competición a otro sitio, una opción que nunca formó parte de nuestro plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios