Granada

Premio a la lucha contra el dolor

  • La Asociación Fibromialgia Granada y la Consejería de Salud distinguen a personajes e instituciones en el Día Mundial de esta enfermedad La Diputación, una de las galardonadas

La fibromialgia es una enfermedad cuyas causas son motivo de debate entre médicos e investigadores de todo el mundo. Su caraceterística más importante es el dolor: un dolor real, perceptible y de intensidad variable, en distintas zonas del cuerpo, que cambian de forma aparentemente aleatoria. Ayer, Día Mundial de este trastorno, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiso hacer entrega de manos de su cabeza visible -Higinio Almagro- de las distinciones individuales con las que se reconoce la labor de personas e instituciones en aras de buscar solución a este problema en un acto organizado en el Virgen de las Nieves. Junto al delegado estuvieron el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, su homóloga en la Diputación, Marta Nievas, y Rosa María Fernández, presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim).

En su intervención, el delegado resaltó la colaboración de la asociación granadina con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el compromiso de ésta "en continuar reforzando los procesos integrales y los protocolos de atención a la esta enfermedad para facilitar el diagnóstico precoz y el manejo de la misma por parte de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía".

Por su parte, Rosa María Fernández incidió en el difícil diagnóstico de esta enfermedad y la dificultad de cumplir con las obligaciones de la vida diaria con presencia de dolor generalizado; un dolor que puede verse agravado con el estrés, el frío o la actividad física.

Para Marta Nievas, que acudió en nombre de la Diputación, que fue una de las galardonadas, la distinción reconoce el "respeto a la labor que se realiza desde la Diputación Provincial" aseverando que "el servicio y la entrega que demostráis día a día desde las asociaciones a toda la provincia, sí que es un orgullo y una distinción para los granadinos".

"Aquí estamos y aquí nos tenéis para lo que necesitéis como nexo de unión de los colectivos y la ciudadanía de la provincia", concluyó Nievas.

Hace ya varios años técnicos de la Delegación de Salud de Granada y profesionales sanitarios colaboraron con responsables y miembros de la Asociación Granadina de Fibromialgia en la puesta en marcha del proceso integral de fibromialgia en los dispositivos sanitarios de atención primaria de la provincia.

En Granada también se inició otro proyecto denominado Escuela de Pacientes que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrollada en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Hasta el momento, han participado en estos talleres más de 1.200 personas con fibromialgia que se han formado para aprender a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se han encargado de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

La agenda de actos de la jornada de ayer se completó con la presentación de la Carrera Internacional Mamut, una cita que este sábado, por cuarto año consecutivo, vuelve a Padul y cuya recaudación estará destinada a lgrafim. Paralelamente se celebrará la segunda Caminata Solidaria 'El Mamut', que tendrá lugar el mismo día. Ambas iniciativas están organizadas por el Ayuntamiento paduleño y el Club Atletismo Padul, y contarán con la colaboración del Club de Montaña La Silleta.

La delegada de Educación, Ana Gámez, aseguró que la prueba es una "herramienta formidable para la promoción y difusión del deporte y un punto de encuentro para los aficionados". Gámez añadió que la carrera es un "espectáculo deportivo para todas las edades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios