Granada

Las virtudes del Palacio Real Chancillería

  • El magno edificio de Plaza Nueva que acoge la sede del Alto Tribunal Andaluz abre las puertas al público hasta el viernes para mostrar su belleza y sus solemnes espacios La idea es repetir la experiencia cada año

Peter Sigtenbjerggaard es un profesor danés que está estos días descubriendo la riqueza arquitectónica de Granada. Y ayer, sin saberlo, se convirtió en uno de los privilegiados visitantes que esta semana podrán acceder a las entrañas de uno de los edificios más importantes de la ciudad: el Palacio de la Real Chancillería de Granada, que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).

El magno edificio, de estilo renacentista, estará abierto al público de 10:00 a 14:00 horas hasta al viernes, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en el marco de la celebración del 25 aniversario de la constitución del Alto Tribunal. "No sabía que normalmente no se puede entrar", confesó con gesto de sorpresa el turista danés con su cámara colgada al cuello.

Otros visitantes como Peter aprovecharon durante toda la mañana el acceso libre a la sede judicial para captar sus hermosos rincones. "A diario tenemos que negar la entrada a entre 90 y 100 personas", aseguró por su parte uno de los responsables de seguridad del emblemático edificio.

En el interior del palacio se han colocado unos paneles informativos en los que se describen algunos de sus espacios más singulares, como el luminoso Patio Principal, construido en torno a 1540.

Entre las paradas obligadas del recorrido está la Puerta de las Virtudes, de madera y cuya magnífica talla se atribuye un alumno de Diego de Siloé, Diego de Aranda. El palacio se estructuró desde un principio en seis salas y se cree que esta puerta era la que daba acceso a la sala de lo criminal.

También habrá de detener sus ojos el visitante en las paredes, donde se hallan el Escudo de Carlos V y el lema Plus Ultra, este último pintado al fresco entre las columnas de Hércules y la esfera del mundo en la galería superior. La escalera, construida en 1578 y obra de Pedro Marín, también despertará su interés por la originalidad de la solución constructiva. La Puerta de los Jurisconsultos, la heráldica y los símbolos de la monarquía que existen en los corredores, la Sala de los Presidentes o la Capilla son otros de los espacios dignos de contemplar.

Diego Medina García es el secretario de Gobierno del TSJA y probablemente una de las personas que mejor conoce el edificio. "Se pueden visitar las dos plantas nobles del edificio, donde se abrían las salas en las que se trataban los asuntos que tenía el tribunal en el siglo XVI y que actualmente el TSJA también tiene habilitadas para la misma finalidad", explicó a este diario.

Del edificio que alberga el tribunal, que tiene 500 años, Medina destacó "la iconografía que hicieron quienes lo diseñaron, que sabían que se iba a dedicar a la Administración de Justicia". Se utilizó, como añadió, "como si la historia fuera un ejemplo de lo que debe ser la conducta de los que trabajan en el tribunal y de los que se dirigen a él". La virtud es, por ello, "uno de los conceptos que más se pueden apreciar cuando se está dentro del edificio y se examinan los elementos que lo componen".

El Palacio de la Real Chancillería fue construido en el siglo XVI, tras una orden del emperador Carlos V en 1526 para dar asentamiento definitivo a la Real Chancillería de Granada, que desde el año 1505 se había trasladado por orden de los Reyes Católicos desde Ciudad Real.

La visita al TSJA no se puede realizar normalmente por motivos de seguridad. Basta con pensar en la importante documentación que se guarda en sus archivos. El ciudadano solamente puede entrar si acude como público a uno de los juicios orales que casi a diario acoge alguna de las dos secciones Penales de la Audiencia de Granada, cuyos magistrados también 'habitan' en el palacio. O claro, si acude como reo, testigo o perito.

Para dar los detalles de esta iniciativa, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, compareció ayer de nuevo ante los medios -el lunes lo hizo en el acto institucional celebrado con motivo de la efeméride-, consideró que va a ser "una semana bonita" para los que trabajan en el TSJA día a día, como son los jueces, fiscales, secretarios y funcionarios, pero también para los granadinos y los turistas que pasan habitualmente frente a su fachada. "Hay muchas personas que aún no lo han podido conocer y creo que vale la pena", subrayó Del Río, al tiempo que consideró que una jornada de puertas abiertas también sirve para "hacer transparente a la Justicia", y demostrar "que los jueces queremos estar cerca de los ciudadanos, que nos entiendan, que nos conozcan y que nos comprendan". En definitiva, se trata de un recorrido que muestra "las virtudes de la Justicia", enfatizó el presidente que anunció su pretensión de repetir la iniciativa una vez al año.

Tan solo ayer, el TSJA recibió a 400 visitantes, entre ellos 50 escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios