Granada

Horacio Calvente se pone al frente de los Vinos de Calidad de Granada

  • El sector se encuentra en un momento clave para conseguir la calificación definitiva por parte de la Unión Europea

La Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Granada mira hacia delante. Después de un periodo 'movido' (a finales del año pasado Francisco Javier Rodríguez abandonó la presidencia envuelto en una polémica con su bodega y su sustituto electo, Rafael Fernández, dimitió hace dos meses por motivos familiares), el Consejo Regulador de la DO ha decidido que sea Horacio Calvente, un 'decano' en el mundo del vino y en el del asociacionismo, el que guíe los pasos de la organización en un momento clave. Los vinos de Granada se están jugando en Bruselas la calificación definitiva como Denominación de Origen de Granada, así que por "responsabilidad", Calvente aceptó la propuesta del Consejo para ocupar la presidencia.

El bodeguero de Jete asegura que, como miembro fundador de la Denominación de Origen -antes fue presidente de la Asociación de Vinos de la Tierra Granada Suroeste -, sentía "la obligación" de asegurarse que la "aventura" que inició hace años junto a otros dos empresarios del sector tuviera un final feliz. Porque Calvente asegura que los vinos granadinos se encuentran en un "proceso crítico" para conseguir la DO definitiva, y el Consejo Regulador está pendiente "de las últimas revisiones" por parte de la Unión Europea, que tiene que certificar que el producto granadino sigue al pie de la letra los reglamentos con los que se dotó la DO. "Es una meta por la que hemos luchado mucho y para mí es una responsabilidad sacar el proceso adelante", indica. Más aún cuando su acceso a la presidencia, asegura, ha sido consensuado por todos los miembros del Consejo. "El sector está totalmente unido, no hay discrepancias".

Calvente apunta que la consecución de la Denominación de Origen definitiva será la confirmación del "potencial" de los vinos de Granada. "Hace 20 años nadie creía que íbamos a llegar aquí. Ahora el sector vitivinícola es, dentro de la agricultura, el que más empleo y riqueza genera". Al margen del proceso administrativo para conseguir la DO, es un hecho que "poco a poco se ha conseguido que los vinos sean reconocidos en Granada y fuera", por lo que el trabajo que a partir de ahora haga la asociación deberá seguir en la misma línea y no "descuidar" el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años. "Tenemos que demostrar que hacemos las cosas bien hechas y que los nuestros son buenos productos con una buena relación calidad/precio. Como empresarios, tenemos que demostrar que nuestros vinos están a la altura", asegura el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Granada, que apunta que, en un sector terriblemente marcado por la meteorología, "cada día es un reto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios