Granada

Un almuerzo sobre el manto de la libertad

  • Las jornadas 'Siéntate a la mesa de...' llegan a Las Tinajas con un menú homenaje a Mariana Pineda

Imagínese una mesa repleta de manjares del primer tercio del siglo XIX. Cubiertos de la época y un mantel de tela bordado a mano por la mismísima Mariana Pineda. Pues, salvo lo del mantel, no tiene que imaginar tanto. En Granada es posible. Y de hecho es lo que hizo ayer el Restaurante Las Tinajas, uno de los once establecimientos que forma parte del programa 'Siéntate a la mesa de...', y que tiene como fin acercar a los ciudadanos la historia de la ciudad usando como hilo conductor las artes culinarias.

El restaurante, que mantendrá su oferta también para el almuerzo de hoy, ofrece por el precio de 25 euros (IVA incluido y bebidas aparte) un suculento menú compuesto por tres entrantes, un primero, un segundo y un postre. Todos ellos, eso sí, con la estructura y presentación típica de los 26 años -entre 1804 y 1831- en los que vivió la heroína granadina.

Un gazpacho de espárragos trigueros hueteños, unas tortillitas de ajetes de la Vega y una sopa de lechuga al estilo de la tía Úrsula -que cuidó de Mariana durante su infancia- sirven para abrir el estómago y, de esa forma, recepcionar el plato de berenjenas rellenas que Pepe Álvarez, el propietario del restaurante, pone de primero.

El segundo plato es aún más elaborado y bucólico que los anteriores. Gallina en pepitoria al estilo del Bajo Albaicín. Flores de sartén y arroz con leche ponen la guinda en forma de postre a la jornada.

A todo lo anterior hay que añadir la puesta en escena y la decoración del espacio. La compañía Teatro para un Instante será la encargada de transformar un comedor contemporáneo en un salón del siglo XIX. Música, bailes y representaciones teatrales forman parte del inmenso entramado escénico-culinario que Las Tinajas ofrece entre plato y plato.

Las jornadas de 'Siéntate a la mesa de...' comenzaron el pasado mes de febrero en el Huerto de Juan Ranas con una comida en honor de Aixa, la reina madre de Boabdil el Chico, y terminarán en diciembre en el restaurante del hotel Alhambra Palace con otra dedicada al duque San Pedro de Galatino.

La idea del Ayuntamiento y las empresas de hostelería pretende animar la oferta turística, incentivar al sector y convertirse en un reclamo para la promoción de un servicio de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios