Granada

Los defensores del Arqueológico vuelven a las calles para exigir su rehabilitación

  • Vecinos y simpatizantes se concentran para pedir que lleguen los 200.000 euros prometidos por el Gobierno para su apertura

Los vecinos de la asociación del bajo Albaicín y los miembros de la plataforma 'Arqueológico Ya' se concentraron ayer de nuevo a las puertas del histórico edificio de la Carrera del Darro para exigir el desbloqueo de los fondos prometidos para restaurar el inmueble y poder reabrirlo al público. Unos fondos que parecían estar más cerca que nunca con la firma de un acuerdo institucional el pasado abril entre Junta y Gobierno pero que no terminan de ver la luz ni de materializarse para hacer realidad el proyecto.

Cuando se cumple el cuarto aniversario del cierre del museo por el estado del edificio, los vecinos y simpatizantes consideran que hay que seguir luchando para reabrir el espacio por su valor turístico. La de ayer fue la cuarta concentración exigiendo soluciones.

Los ánimos se habían calmado cuando en abril el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, anunció que el Ministerio de Cultura, a quien pertenece el museo, destinaría 200.000 euros a su arreglo, con lo que se desbloqueaba la situación del museo y se vislumbraba su reapertura.

Pero tras varias semanas volvió la preocupación. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, se desmarcó de una nueva aportación autonómica al museo y sostuvo que la "necesaria reapertura" es competencia del Ministerio de Cultura. La Junta ya se había encargado de invertir 80.000 obras de emergencia y de gestionar el espacio. Además, dijo que la reapertura no sería posible hasta que no se ejecute el proyecto de rehabilitación integral, que conlleva una intervención arquitectónica y expositiva del edificio y sus instalaciones. Y ese nuevo paso atrás preocupa a los vecinos.

El museo se cerró en 2010 y con la inversión de 200.000 euros la intención es habilitar exclusivamente la planta baja como museo, de forma que habrá también que cambiar la distribución de las piezas para que se exponga lo más importante y los visitantes puedan disfrutarlo aunque sea sólo en ese espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios