Granada

Un millón de euros para atender a más de 600 jóvenes en riesgo social

  • Junta y Diputación renuevan el convenio para asistir a familias desestructuradas de los municipios más pequeños de la provincia

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada renovaron ayer el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo en los municipios de menos de 20.000 habitantes con la prórroga del convenio firmado ayer. La idea de ambas entidades es, cuando menos, igualar el total de 307 familias y 656 menores atendidos el pasado año, para lo que la administración regional aportará 710.448 euros y la provincial 450.000.

El proyecto busca promover los derechos y el desarrollo integral de los menores y se apoyará a los padres para que cumplan de forma positiva el ejercicio de la función parental y puedan dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de los menores que tienen a su cargo. El objetivo de la campaña es fortalecer la prevención, así como conseguir la doble finalidad que se marca: por un lado, potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal desarrollo, suprimiendo factores pueden causar desprotección y desemboquen en la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su entorno tras decretarse una situación de desamparo.

Por otro lado se pretende promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección, a través de la corrección de las disfunciones en la dinámica familiar.

Por lo general, las características principales de las familias a las que va dirigido el programa tienen menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo social; son monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social; en su seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, y tienen hijos sobre los que se ha adoptado una medida de protección y hay posibilidad de entorno.

Para la puesta en marcha del plan, ambas administraciones cuentan con ocho equipos de profesionales de tres campos distintos -trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales- que hacen un diagnóstico de las situaciones y trabajan directamente con las familias. En total, 24 especialistas para que a los menores necesitados no les falte de nada. Cada intervención tiene una duración media de 26 meses. El convenio viene renovándose anualmente desde el año 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios