Granada

José Tomás, máxima expectación para su reaparición en Granada

  • El matador de Galapagar, que alternará con Finito de Córdoba y Rafael Cerro, no actúa en ruedos españoles desde hace dos años

Hoy se celebra en la plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada un evento que ha despertado máxima expectación debido al retorno de José Tomás, ausente de los ruedos españoles desde hace dos años. El madrileño alternará con Finito de Córdoba y Rafael Cerro, quien tomará la alternativa. La terna lidiará toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández, aprobados en el reconocimiento de ayer.

La contratación de José Tomás ha supuesto un revulsivo para la empresa capitaneada por Simón Casas y para la propia ciudad granadina. Santiago López, como representante de la citada sociedad, afirma: "De algo más de mil, serán unos 1.200 ó 1.300 abonos, hemos pasado unos 8.000 abonados, en una plaza con 11.900 localidades".

El empresario, que no quiere hablar del caché del diestro de Galapagar, explica: "No solamente por colgar el cartel de No hay billetes. Su reclamo supone un aumento espectacular de abonados, lo que incidirá para que en el resto de espectáculos se registren buenas entradas".

Aunque el organizador se niega a hablar del caché del torero, cabe preguntarse hasta qué punto es rentable José Tomás. "Pienso que lo caro, al final es barato", señala Santiago López, quien continúa explicando: "Para Granada será un fin de semana histórico. Yo estoy a pie de calle y son muchos los bares que me han dicho que tenían pensado cerrar. Esto es así. La expectación que se ha creado se nota en todos los sitios e incide en hoteles, taxis, etcétera". De hecho, según la empresa, hay acreditados periodistas pertenecientes a más de medio centenar de medios de comunicación de España, Francia, Portugal y México.

José Tomás hizo su último paseíllo el 3 de agosto de 2012 en Huelva, en mano a mano con Morante. El 16 de septiembre de ese año se encerró con seis toros en Nimes, donde obtuvo un éxito histórico. Y su última aparición tuvo lugar en la plaza mexicana de Juriquilla, el pasado 3 de mayo, en la despedida de su amigo y compañero Fernando Ochoa. Tras Granada, está anunciado en las plazas de León -con Juan Mora e Iván Fandiño- y Málaga -junto al rejoneador Hermoso de Mendoza-.

José Tomás ha mantenido desde sus comienzos profesionales una relación estrecha con Granada, cuajando varias actuaciones que han pasado a los anales de la Monumental de Frascuelo, como el 23 de junio de 2000, cuando cortó tres orejas; el 23 de mayo de 2008, con tres orejas y un rabo; o el 12 de junio de 2009, otra vez cortando tres orejas y un rabo. Y como no, en algunas ocasiones ha regado con su sangre el ruedo de la Maestranza granadina, como por ejemplo en 2002.

La Feria del Corpus de Granada de este año, además del cartel de hoy jueves, cuenta con otras dos corridas de toros y un espectáculo del arte del rejoneo, que pondrá el punto y final a un ciclo que tiene un alto componente sevillano, ya que actúan Morante de la Puebla, El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque. Las combinaciones completas son:

Jueves 19 de junio. Toros de Victoriano del Río y de Domingo Hernández para Finito de Córdoba, José Tomás y Rafael Cerro.

Viernes 20. Toros de Zalduendo y Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares.

Sábado 21. Toros de Núñez del Cuvillo para El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque.

Domingo 22. Toros de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Todos los festejos darán comienzo a las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios