Granada

La Alpujarra abre las puertas de su museo de Patrimonio Cultural

  • La rehabilitación de una de las casas de la plaza de los Caños ha supuesto una inversión de 434.913 euros

La Alpujarra ya cuenta con su Museo de Patrimonio Cultural. La Diputación Provincial de Granada ha recuperado una casa señorial ubicada en la plaza de los Caños de la localidad alpujarreña de Ugíjar para que funcione como Museo de Usos y Costumbres de la Alpujarra.

El proyecto arquitectónico recoge las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de este edificio para centro de patrimonio cultural, como una de las sedes de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada. Con una inversión de 434.913 euros, sufragados por la Diputación Provincial, se ha rehabilitado un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario.

De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el museo expone una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por la familia Jiménez Tovar. Por ello, la Diputación ha anunciado que entregará la Medalla al Mérito de la Provincia a José Antonio Jiménez Tovar por tan generosa donación. Además en el Museo se exponen todo tipo de piezas, aperos de labranza y artesanía vinculada a la historia alpujarreña. También hay paneles explicativos de los paisajes y la cultura tradicional de la comarca.

En el acto de inauguración del Museo que tuvo lugar ayer, la alcaldesa de Ugíjar, María Remedios Álvarez, hizo hincapié en "el sueño que hemos conseguido con la puesta en marcha de un proyecto muy ambicioso para la Alpujarra y que convierte a Ugíjar en referente cultural de la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios