Granada

Más de 12.000 autónomos se benefician a partir de mañana de la rebaja fiscal

  • La rebaja 'urgente' de las retenciones para los profesionales con menor nivel de facturación entra en vigor mañana

No es el paso que piden desde hace años los trabajadores autónomos, pero al menos se acerca un poco a la histórica pretensión de que se tribute por lo que se factura. En Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a principios de la semana pasada una reforma fiscal cuyos primeros beneficiarios serán los autónomos. Aunque a partir del año que viene será cuando se aplique la rebaja general de la retención del 21 al 19%, mañana mismo llegará la medida 'estrella' del Gobierno para este colectivo: la reducción del IRPF al 15% para aquellos trabajadores autónomos con rentas inferiores a los 12.000 euros.

Según la información facilitada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, esta medida beneficiará a unos 12.000 autónomos granadinos, alrededor de un 20,7% del total Y la rebaja del 'pellizco' que se lleva Hacienda cada mes no será nimia, ya que supondrá un ahorro de unos 50 euros mensuales, tal y como apunta ATA. Dicho de otra forma, los autónomos mileuristas granadinos y todos aquellos que no alcanzan siquiera los 1.000 euros de facturación mensual, dejarán de pagar al Gobierno 600 euros mensuales.

Esa es la medida más 'urgente' del Gobierno, pero no la única para el colectivo. A partir del 1 de enero de 2015 todos los autónomos verán rebajada su retención del IRPF hasta el 19%, después de la subida que llevó a cabo el Gobierno en el año 2012. En conjunto, esta propuesta podría beneficiar a los más de 58.000 trabajadores que están dados de alta actualmente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la reforma fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda "supone un importante paso adelante para mejorar la renta disponible de los ciudadanos, lo que permitirá activar el consumo, la demanda y la actividad económica y pone fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho ciudadanos y autónomos en estos últimos años".

Los efectos de la reforma también se extenderán en el año 2015 al conjunto de los trabajadores granadinos. La primera fase de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo ejercicio supondrá la rebaja generalizada de los tipos impositivos y la simplificación de tramos, lo que, según el Ministerio de Hacienda, se traducirá en una rebaja del 12,5% para los contribuyentes y la eliminación de la tributación para un total de 1,6 millones de personas en toda España. Además, a aquellos trabajadores que ganan menos de 12.000 dejarán de practicársele retenciones; a los que declaran rentas inferiores a los 24.000 euros, la rebaja final será del 19%; y para las rentas inferiores a 18.000 euros la rebaja será del 26,6%.

Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que el ahorro medio de la rebaja del IRPF apenas será de 170 euros anuales por contribuyente. Es más, el colectivo asegura que la simplificación de los tramos de tributación hará que los principales beneficiarios de la reforma del Gobierno serán los que ingresan más de 150.000 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios