Granada

La Carrera del Darro aumentará su belleza con una nueva iluminación

  • Sólo falta la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa, prevista para el mes de septiembre

La renombrada Carrera del Darro contará con una iluminación "artística" próximamente. Se trata de un alumbrado especial, distinto al que hay en la actualidad, que pretende realzar las líneas de los diversos monumentos e inmuebles históricos que se erigen en la célebre calle del Bajo Albaicín. Ese fue el anuncio con el que sorprendieron ayer el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Luis Pérez Mañas, durante la presentación de la exposición fotográfica Patrimonio Iluminado.

Los trabajos de la "primera fase" incluyen el establecimiento de una nueva instalación lumínica en varios enclaves. Los primeros rincones que verán renovados sus puntos de luz exteriores serán las iglesias de San Gil y Santa Ana -entre Plaza Nueva y la propia Carrera- y la de San Pedro y San Pablo. Con posterioridad, las tareas se retomarán en la margen próxima al río.

La primera fase del proyecto total, de hecho, ya ha salido a concurso. Las obras podrían suponer un coste final de, aproximadamente, 200.000 euros. Como describe la misma firma suministradora, la iluminación de la Carrera del Darro constituye una acción más de las "actividades de mecenazgo permanente" que protagoniza. No en vano, durante 2014 la Fundación Sevillana Endesa está llevando a cabo el alumbrado completo del interior de la Iglesia de San Miguel Bajo. Granada ha recuperado uno de sus espacios más característicos dentro del Albaicín gracias, igualmente, a la labor de la Hermandad de la Aurora, que ha cargado con los gastos de la restauración del templo desde donde protagoniza su salida cada Jueves Santo.

Como comunicó Antonio Pascual Acosta, para comenzar las obras sólo falta materializar el acuerdo con el Consistorio -que ayer dio por hecho- con la rúbrica de ambas entidades en el documento pertinente. El asombro, empero, en algunos de los despachos de la Plaza del Carmen aún es pronunciado a tenor de las palabras del concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel. Y es que el edil señaló que desconocía hasta ayer las intenciones de la empresa eléctrica.

"La Carrera del Darro ya cuenta con una iluminación determinada, que es la que establece el Ayuntamiento, pero lo que hace la Fundación Sevillana Endesa es una iluminación artística, el alumbrado de varios espacios patrimoniales", explicó José Luis Pérez Mañas. Él mismo fue el que aportó una fecha para la firma del pacto con el Consistorio. "A la vuelta del verano, en septiembre, se informará de todas las especificaciones técnicas y económicas de las actuaciones y yo creo que, en poco menos de un mes, estará todo listo". Pérez Mañas, asimismo, aseguró que en los 25 años de existencia de la Fundación -aniversario que cumple en la actualidad-, la organización ha efectuado la iluminación artística de más de 300 monumentos de cualquier tipo y estilo y no únicamente religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios