Granada

La Junta reconoce un situación de pago "complicada" y pide lealtad

  • Se escuda en los recortes del PP para justificar el déficit con el Ayuntamiento y la Diputación

"La Junta siempre se ha caracterizado por cumplir y por pagar, aunque es verdad que estamos en una situación de pago complicada". Con estas palabras, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, reconoció ayer dificultades económicas para abonar la deuda que le reclamó el lunes el PP: 9 millones para la Diputación en materia de Ayuda a Domicilio y 4,8 para el Ayuntamiento de Granada en concepto de deuda tributaria.

Una situación que llevó ayer a García a pedir lealtad al PP y a las instituciones gobernadas por los 'populares' para hacer un "frente común" contra el causante de esta situación: el Gobierno central, según la Junta de Andalucía.

Y es que, según García, tanto el impago de la deuda con el Ayuntamiento como el retraso en el abono de las partidas de la Ayuda a Domicilio se deben a la "retirada de compromiso" por parte del Gobierno central. Esta es una de las razones por las que el Gobierno andaluz pidió a las instituciones que "estén con la Junta para reivindicar al Gobierno central que él es el que tiene la obligación de ayudar a la Junta de Andalucía".

Sobre la deuda de 4,8 millones con el Ayuntamiento de Granada, García fue clara. "Creo que se falsea y se genera mucha alarma social con las declaraciones que hace el PP". De hecho, García apuntó que "fue la Junta la que pidió al Ayuntamiento que nos sentáramos para retomar la comisión técnica que con anterioridad ya se había sentado para valorar la deuda", dijo la delegada.

Además, García afirmó que no existe ningún convenio de la Junta con el consistorio granadino sino "un documento técnico de acuerdo en cuanto a la deuda". Un documento que no contempla "las deudas que tiene el Ayuntamiento con la Junta". Además, puntualizan que la Junta ha pagado los impuestos correspondientes a lo que va de año, más de un millón de euros según los datos de la delegada.

Finalmente, el mensaje que quiso transmitir la Junta conforme a este entramado de deudas fue el de hacer un frente común. "Es necesario hacer un frente común contra el Gobierno central que es el que nos está asfixiando", apuntó García.

En materia de Dependencia, la delegada recordó que las comunidades autónomas tenían un pacto con el Gobierno, un acuerdo en el que cada uno de los organismos se hacía cargo del 50% de los pagos de la Ayuda a Domicilio. Sin embargo, este pacto no se está cumpliendo. "El gobierno de Rajoy se ha ido retirando y ha dejado a nuestra comunidad autónoma afrontando más del 75% de los gastos". Por ello, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, afirmó que "todo esto nos lleva a unos desajustes económicos y a que vayamos retrasados con los pagos, un hecho que reconocemos y lamentamos. Sin embargo, también recordamos que son unos pagos que estamos comprometidos a subsanar".

La delegada del Gobierno andaluz reafirmó que "había un compromiso firme con todas aquellas personas que lo están pasando mal y que se han acogido a la Ley de Dependencia" y que "la Junta no ha querido dejar a todas estas personas en la cuneta y sin ayuda".

Otro de los puntos que destacaron fue el desacuerdo con el "falseo de datos" por parte de la Diputación. "Se está dando una visión falsa de la verdadera situación de la Ley de Dependencia", expresó Almagro. El delegado de Salud recordó que el objetivo de la Junta es llegar a los 2.000 nuevos usuarios en 2014, una cifra de la que se han cubierto 700 plazas en lo que va de año de nuevos ingresos en la ley. "Desde la Junta estamos dando muestras inequívocas de que queremos seguir haciendo sostenible el sistema de Dependencia y queremos incorporar a todos los ciudadanos que esperan su prestación", alegó Almagro.

El delegado recordó a la Diputación que "ésta tiene los instrumentos necesarios para mejorar esta situación como los adelantos económicos a coste cero", que solicitó a la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios