Los colegios e institutos pierden 940 docentes en apenas dos años
CCOO y la Plataforma de Interinos advierten de que el próximo curso Andalucía seguirá perdiendo profesores, unos 50 en Granada sólo en Primaria La Junta defiende su gestión
Las plantillas de personal docente no paran de bajar en Granada, donde los colegios e institutos han sufrido una auténtica sangría de personal en dos años. Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la provincia de Granada tiene este curso casi mil docentes menos que hace dos años. Una cifra bastante elevada que contrasta con la defensa del empleo que defiende la Junta frente a los recortes del Gobierno central.
Según estos datos oficiales recabados en el boletín por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Granada tenía en 2012 un total de 13.199 personas en la categoría de personal docente no universitario, es decir, los maestros y profesores de los colegios e institutos. Por contra, este año (con datos actualizados a enero), la cifra ha bajado a 12.259 docentes, lo que supone una reducción de 940 personas de esta actividad, un 7%.
La cifra actual de docentes es, además, la más baja que tiene registrada la provincia desde 2009 con el inicio de la crisis, cuando había en la provincia 12.732 docentes.
Y parece que la reducción de personal no va a parar. El sindicato CCOO denunció ayer que el próximo curso escolar Andalucía va a perder más de 300 maestros en Primaria por las medidas de la Junta de Andalucía. En Granada, la pérdida que contabilizan es de unos 50 docentes.
La reducción de docentes se deberá a dos medidas de la Consejería de Educación. Según CCOO, los centros educativos que tienen implantado el bilingüismo recibieron a principios de mes unas instrucciones que reducía el cupo de profesorado bilingüe en los centros de Infantil y Primaria y los ciclos formativos bilingües. Si hasta ahora había un profesor por cada dos grupos, para el próximo curso habrá un profesor por cada tres. Esto supone que el profesor bilingüe además de ser tutor de un grupo tendrá que impartir enseñanzas en dos grupos más. "Esto hará, además, que los profesores que se queden se saturen de trabajo", explicó el responsable de Educación de CCOO, Diego Molina.
Pero el grueso de la pérdida de personal para el próximo curso será por otra medida. Según CCOO, en los cupos de profesorado de Primaria y Secundaria el recorte afecta, además, a la cobertura de las dos horas de reducción lectiva semanal que tiene el profesorado mayor de 55 años. "Hasta la fecha, por cada seis profesores en esta situación se incrementaba el cupo del centro en un docente más. Ahora, dependiendo del tipo de centro, serán necesarios diez o doce profesores acogidos a esta reducción horaria para que se incremente en uno el número de docentes en el centro", explicó el sindicato.
"Estas medidas las van a implantar a traición y con alevosía. Lo han hecho a final de curso y sin negociar", advirtió Molina, quien aseguró que también en "algunos centros de Secundaria se ha perdido también el desdoble en las asignaturas instrumentales. E incluso, en otros, se está aumentando la ratio de alumnado para disminuir el número de grupos.
A esta crítica respondió la Delegación de Educación, que aseguró que se trata de "informaciones inciertas y manipuladas". "En ningún caso la plantilla global de profesorado para el próximo curso 2014/2015 se va a ver reducida", explicó la delegada Ana Gámez en un comunicado, en el que dijo que "no será hasta septiembre cuando podamos cerrar las plantillas definitivas como resultado de la escolarización sobrevenida".
Gámez detalló que no han existido recortes de plantilla ni en la enseñanza obligatoria ni en los conservatorios ni en la Formación Profesional Básica, donde se han mantenido las mismas unidades que ya existían en el Programa de Cualificación Profesional Inicial en la provincia, manteniendo la ratio en 20 alumnos por aula, sin subirla a 30 como propone el gobierno central, lo que supondría una merma en la calidad de estas enseñanzas.
La delegada territorial se mostró "perpleja" ante las acusaciones del sindicato y explicó además que "a diferencia de otras comunidades autónomas, se va a mantener la reducción de jornada de dos horas de los mayores de 55 años si bien hasta el próximo mes de septiembre, momento en el que se conozca la plantilla definitiva de cada centro educativo, no se podrá hacer efectiva la reducción, algo que ocurre todos los años, como muy bien saben los representantes de CCOO".
Finalmente, confirmó que "el incremento de más de 14 millones de euros en la partida de personal docente es una muestra inequívoca del compromiso del gobierno andaluz con la educación pública y de que no existe recorte alguno en el número de docentes".
Ante esta respuesta, CCOO aseguró que los datos de 300 docentes menos son totalmente "objetivos" ya que ha sido "la propia Consejería" de Educación la que se los ha facilitado.
Pero no sólo CCOO habla de pérdida de personal docente. La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía ha mostrado también su repulsa a la noticia hecha pública también por CSI.F en la que se alertaba de un nuevo ERE en la educación andaluza con la pérdida el próximo curso de hasta 830 plazas en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON