Granada

El Mundobasket, la Vuelta y el tiro amplían la temporada alta turística

  • El Mundial de Baloncesto y Tiro junto a la Vuelta atraerán a miles de personas entre agosto y septiembre. Los hoteleros prevén un repunte en la ocupación de hasta 8 puntos más respecto a 2013.

Deporte y turismo. Un binomio que garantiza el éxito. Granada acogerá entre agosto y septiembre tres grandes citas que atraerán a miles de visitantes a la ciudad de la Alhambra y el resto de la provincia. La celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto, el Mundial de Tiro y el paso de la Vuelta, en dos etapas distintas, garantizará una buena ocupación en la planta hotelera local. Restan dos meses y medio para que la terna de eventos entre de lleno en liza. A cinco semanas vista, desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo advierten de la proyección "innegable" que Granada tendrá con el correspondiente incremento en la ocupación durante el desarrollo de las diferentes pruebas.

Un sondeo realizado por el citado colectivo refleja que este fenómeno, por el momento, repercutirá principalmente en los hoteles de cuatro estrellas del casco histórico del 28 de agosto al 8 de septiembre. Se prevé un aumento de la ocupación de entre 5 y 8 puntos más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Con el propósito de que se confirmen esas estimaciones, el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, indicó ayer a este periódico que se espera que los tres grandes eventos deportivos "también tengan su reflejo en los establecimientos de menor categoría".

 

De lo que no cabe duda es de la repercusión "positiva" que tendrá este tipo de celebraciones para Granada. Por un lado, los clientes que llegarán a la ciudad en esos días se convertirán "en prescriptores del destino" y, a la vez, la información deportiva es muy seguida por el gran público, lo que abre potencialidades de cara al futuro.

 

En el caso del Mundobasket está previsto que directa e indirectamente se muevan en la ciudad alrededor de 15 millones de euros. El Palacio Municipal de los Deportes será una de las sedes de la fase previa del torneo. La Selección Española, junto a los combinados de Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán lucharán del 30 de agosto al 4 de septiembre por las cuatro plazas que le den el pasaporte a los octavos de final de la Copa del Mundo en la instalación deportiva del barrio del Zaidín.

 

Cada uno de los seis equipos vendrá, según el contrato en manos del Ayuntamiento, con 18 personas salvo la representación española que lo hará con 26. Todos ellos se alojarán en el hotel Nazaríes. Por otro lado, el personal de arbitraje -en torno a una veintena- pernoctará en el Villa Oniria. Además, otros complejos como el Santa Paula y Alhamar acogerán a los miembros de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y el resto de delegaciones, respectivamente.

 

Este evento será el que más expectación concentre de la citada terna. Para medios impresos, el Palacio contará con un aforo para 300 periodistas junto a una treintena de módulos para televisión y radio con cuatro plazas cada uno. Es decir, otros 120 profesionales de las distintas nacionalidades que narrarán lo que acontezca en los 30 partidos que se disputarán.

 

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de este año, se anunció que más de 200 televisiones habían adquirido los derechos de esta esperada cita. De este modo, millones de espectadores centrarán sus miradas en Granada, 'casa' por unos días de los Pau Gasol, Serge Ibaka y Rudy Fernández, entre otros.

 

En el apartado de las aficiones, según confirmó ayer a Granada Hoy el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Antonio Granados, "algo más del 90% de las localidades están vendidas". El interés ha trascendido las fronteras. Tal es así que al día siguiente de conocerse la distribución de los grupos, un delegado de la federación francesa se desplazó a la ciudad para conocerla y de paso reservar 600 entradas. Granados estima que alrededor de unos 2.500 seguidores podrían aterrizar procedentes del país vecino. 

 

En Irán también se han interesado. Aunque en un registro menor que el de los franceses, hay quienes por su alto poder adquisitivo "han reservado hasta medio hotel" para pasar esos días en Granada.

 

Con anterioridad a todo esto, el 28 de agosto la serpiente multicolor de la Vuelta a España irrumpirá a través de la comarca del Poniente. La etapa Benalmádena-La Zubia permitirá contemplar a los profesionales de las dos ruedas por municipios como Alhama de Granada, Alhendín o Armilla. Una caravana itinerante que arrastra a 3.000 personas entre equipos, patrocinadores, medios, aficionados y organización.

 

A la jornada siguiente, la del 29, Alhendín vivirá la salida de la siguiente ruta hasta Alcaudete en Jaén. El hacer noche en la provincia implica la utilización de 2.000 habitaciones. Otro valor añadido para generar riqueza. La Vuelta a su paso por Granada venderá en la pequeña pantalla los encantos de parajes naturales como Cumbres Verdes, con una subida espectacular el día 28 a este espacio.

 

El broche de oro lo pondrá el Campeonato del Mundo de Tiro que tendrá lugar en el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I de Las Gabias del 7 al 19 de septiembre. En este torneo se darán cita unos 4.000 tiradores de más de 110 países, 1.000 jueces y alrededor de 400 personas entre organización y voluntarios. 

 

En la actualidad hay 180 medios internacionales acreditados para seguir la evolución de la competición. La transmisión televisiva engloba a 450 cadenas de todo el mundo. Según un estudio económico realizado por El Corte Inglés para el efecto, la estancia de participantes y familiares generará un gasto de 4 millones de euros en el municipio.

 

Aunque con menos repercusión mediática que el resto de citas, este certamen destaca por el elevado número de pernoctaciones que generará. Por hacer una comparativa real, la última edición celebrada en Munich en 2010 consiguió una audiencia de 660 millones de espectadores y 150 periodistas registrados. La provincia ya acogió esta misma cita en 1934.

 

Estos tres acontecimientos no serán los últimos que tendrán como sede Granada. En febrero de 2015 la Universiada de Invierno cogerá el testigo del deporte espectáculo. En estos meses el Consejo Rector trabaja para perfilar los detalles la olimpiada universitaria que tendrá como escenarios Sierra Nevada, el Palacio de los Deportes, los pabellones Mulhacén y Fuentenueva además de una pista de hielo portátil en el entorno del estadio Nuevo Los Cármenes.

 

Si las previsiones económicas se cumplen y la experiencia organizativa de Granada se cumple una vez más, el éxito está asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios