Granada

Nombres y apellidos para espantar al olvido

  • Se trata del primer acto de los tres que se celebran en julio en la capital El momento más emotivo de la tarde fue cuando los familiares tomaron la palabra

Los colectivos memorialistas de la provincia volvieron a subir a la tapia del cementerio de la capital en la tarde de ayer para homenajear a los cerca de 4.000 granadinos fusilados en la Guerra Civil. El homenaje consistió en un emotivo acto donde también asistieron los familiares de las víctimas y la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, según informó Francisco Vigueras, presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación. El acto comenzó a las 20:00 horas con un minuto de silencio tras el que Rosario García, portavoz de los colectivos memorialistas de la provincia, leyó un manifiesto en representación de las asociaciones participantes.

El momento más emotivo de la tarde fue cuando tomaron la palabra los propios protagonistas del acto, algunos de los familiares de los granadinos fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil, que leyeron un texto donde quedó plasmado el sufrimiento al que se vieron sometidos durante la contienda. Para terminar con las intervenciones, tomó la palabra la delegada de la Junta de Andalucía en Granada y el representante de la Oficina de la vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, para mostrar su apoyo a los familiares.

Tras la ofrenda floral, los colectivos memorialistas presentaron un cartel con los nombres y apellidos de los fusilados en la tapia del cementerio. Se trata, según explico Vigueras, de un anticipo al memorial que albergará el cementerio de la capital el próximo año en su recuerdo y que plasmará los nombres de las víctimas. Según detalló Vigueras a este periódico, de las 4.000 personas documentadas se conocen los nombres y apellidos completos y las profesiones de hasta 3.000 personas, que son los que recogerá el memorial. "Con este cartel queremos destacar que no se trata de un número sino de personas con nombre y apellido", afirmó Vigueras a este periódico.

El presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación se refirió a este memorial como "uno de los mayores éxitos del movimiento memorialista granadino".

El homenaje contó con la actuación flamenca de la cantaora granadina Marta 'la Niña' acompañada del guitarrista José de la Marga. Para concluir la ceremonia, el himno de Andalucía invadió la tapia del cementerio, que se ha convertido en un lugar de duelo pero también en símbolo de lucha por la libertad y la democracia. Los colectivos memorialistas que se sumaron a la causa fueron la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Unidad Cívica Andaluza.

El 18 de julio se ha convertido en efeméride para recordar a las víctimas desde que en el año 2000 apenas 20 personas acudieran al lugar y lo reivindicasen como lugar de memoria. Las víctimas de la tapia del cementerio procedían en su mayoría de la Prisión Provincial, convertida por los golpistas en un campo de exterminio.

Los colectivos memorialistas consiguieron en el mes de octubre de 2013 que la tapia del cementerio de Granada fuese declarado "Lugar de Memoria Historia". Desde entonces,un monolito luce la leyenda: "A las víctimas del Franquismo asesinadas en esta tapia por defender la legalidad democrática".

La ceremonia celebrada en el día de ayer consiste en el primer acto de homenaje a las víctimas del franquismo de los tres que están previstos durante el mes de julio, según informó Vigueras.

Los siguientes serán también en dos emplazamientos declarados lugares de memoria histórica por el Gobierno andaluz. Se celebrarán el 24 de este mes en el barranco del Carrizal y el 30 en la puerta de la prisión de Granada, donde acudirá el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios