Granada

Calle Vicente Zarzo

  • Entre la Plaza de Gracia y Pedro Antonio de Alarcón, una vía lleva el nombre de este músico trompista de fama mundial Fue el Maestro Faus el que pidió a Zarzo que se viniera a Granada

Vive en su pueblo natal de Benaguacil donde nació en 1938 el insigne trompista valenciano Vicente Zarzo Pitarch al que la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Granada, reunida el 4 de mayo de 1976, notificó la dedicatoria de una de las calles situada entre la Plaza de Gracia y Pedro Antonio de Alarcón. Hoy la calle Músico Vicente Zarzo es ya de las más céntricas de ese barrio granadino en donde se ubica el Colegio Virgen de Gracia. Sin embargo muy pocos conocen la identidad de este virtuoso de la trompa que ha recorrido medio mundo hasta terminar como solista de la Orquesta de la Residencia de La Haya (Holanda).

No sé qué tiene Valencia para que dé al mundo tantos y tan prestigiosos músicos y cantantes. De allí son, entre otros, Ruperto Chapí, Tárrega, Joaquín Rodrigo, García Asensio y los maestros de nuestra Banda Municipal José Faus y Miguel Sánchez Ruzafa. Tal vez el arroz, quizás las naranjas; o ¿serán las dos cosas? Mejor es buscar la razón en una hermosa tradición musical mantenida celosamente y transmitida con cariño de padres a hijos y de profesores a alumnos de la que los valencianos se sienten muy orgullosos. Como debe ser.

A través de las hemerotecas y del extenso epistolario que conserva la familia del maestro Faus nos enteramos de que el inolvidable don José quedó profundamente sorprendido de las cualidades de su paisano, el entonces joven músico Vicente Zarzo, hasta el punto de que quiso incorporarlo a la Banda Municipal de Granada. La categoría del trompista Zarzo le hizo recalar en más altas posiciones orquestales como solista insustituible. Había cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y pronto fue solista de las orquestas de Valencia y Barcelona, recorrió medio mundo y acabó siendo nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 2004 Insigne de la Música Valenciana. Todavía hoy concursos internacionales de trompa llevan el nombre de Vicente Zarzo.

Es la trompa un muy difícil instrumento de metal que tiene su origen más remoto en aquellos cuernos de búfalo que hacían sonar los cazadores hace milenios; hoy la trompa es un prestigioso y dulce instrumento cuyo tubo enrollado puede llegar a alcanzar los 5 metros de longitud desde la boquilla a la campana. Esto hace que sea especialmente dificultosa su ejecución para sacarle a cada nota el sonido perfecto.

Conservamos numerosas grabaciones del músico Zarzo como solista y podemos observar con qué habilidad inventa sonidos que podrían ser confundidos con los del dulce clarinete. Su extenso currículum, intervenciones orquestales, grabaciones, publicaciones sobre el instrumento, etcétera, harían demasiado extenso este recuerdo. Pero podría servir de ejemplo el programa Contra viento y Madera que RTVE emitió el 9 de febrero de 2014 donde Zarzo se luce en su solo de trompa interpretando un concierto del compositor valenciano de Cullera Rafael Talens.

No está mal que los granadinos vayamos conociendo, aunque sea con estas modestas referencias, a personajes que figuran demasiado ignorados en los rótulos de nuestro callejero y que tantas veces nos preguntamos quiénes son, de dónde habrán salido. Pues sepan los paisanos granadinos que del músico Zarzo se sienten muy orgullosos en Banaguacil, su pueblo natal. La misma ilusión que nos hace a nosotros encontrar por cualquier ciudad española rótulos con el nombre del poeta granadino García Lorca.

Para eso sirven los rótulos de la calles, para recordar a los famosos, a los grandes de verdad; y no a esos efímeros famosillos que se mueren por aparecer con letra negrita en la prensa local o por lucir voluptuosas siliconas bajo ajadas epidermis estiradas en cualquier plató. Ahora la calle del Músico Vicente Zarzo te sonará más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios