Granada

El aeropuerto planea bajar las tasas para ampliar sus rutas y compañías

  • Las instituciones ultiman la redacción de un Plan de Acción que se ponga en marcha a finales de año para "consolidar" la posición del aeródromo granadino e "incrementar" el tráfico de pasajeros

La hoja de ruta que reflote y revitalice el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ya está 'en los fogones'. Las instituciones y administraciones públicas de Granada mantuvieron la semana pasada un encuentro en el que se trazaron las líneas a seguir para la aprobación de un Plan de Acción que pase por acometer políticas favorables a la atracción de nuevos pasajeros y conexiones. Además, se prevén "descuentos" en las tasas que deben abonar las compañías aéreas por operar en la terminal granadina -lo que permitiría ampliar las rutas- o la participación en diversas "ferias" y "reuniones internacionales" para mantener contactos permanentes con el sector.

"Consolidar el posicionamiento" del aeropuerto, "incrementar" el tráfico de viajeros, actualizar la estrategia de promoción de la infraestructura y "consolidarse" en los principales mercados de Europa son los objetivos del consensuado proyecto. Una iniciativa que se canalizará a través de la dirección del Federico García Lorca y que está siendo impulsada por la Subdelegación del Gobierno. Y es que el que fuera cuarto encuentro de la Mesa "de expertos" por el aeropuerto ha supuesto un soplo de aire fresco para el futuro del turismo aeroportuario de la provincia.

La de la semana pasada fue una reunión meramente "técnica" -la "política" tendrá lugar en la segunda quincena de agosto-. En ella estuvieron presentes colectivos tan dispares como los sindicatos, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Federación de Hostelería, el Ejecutivo andaluz, y los ayuntamientos y diputaciones de Granada y Jaén. Todos y cada uno de estos grupos tuvieron la oportunidad de proponer actuaciones, a su juicio, necesarias para la mejora de la terminal. "Se han ido hilvanando las propuestas para poder tener un instrumento o un documento que, de alguna manera, las agrupara, con objeto de llegar a una conclusión definitiva, que es intentar que el aeropuerto tenga mayor afluencia de visitantes", indicó el subdelegado del Gobierno en Granada. Santiago Pérez apuesta por protagonizar acciones de promoción especialmente fuera de la provincia para "captar" nuevos clientes. "El informe incluye la aportación de todos los presentes, pero aún estamos en proceso de redacción del mismo.

La participación de Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- en la asamblea también giró en torno al asesoramiento y los aportes "técnicos". El ente aconseja, asimismo, sobre la instauración de rutas novedosas, así como del mercado objetivo a conquistar y de las bonificaciones a las compañías. "El borrador que se está elaborando se presentará en la próxima reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, un organismo creado en febrero para coordinar los aeródromos de la comunidad", aseguran fuentes de la entidad pública.

El siguiente paso, para lo que se ha convocado una reunión a nivel político y "de formato diferente" a la anterior, es lograr la implicación de todas las instituciones para cumplir los objetivos planteados. Es decir, conocer la financiación que aportará cada una de ellas. "Como cualquier plan que suponga un coste económico, es fundamental saber con el dinero con el que se va a contar. A partir de agosto podremos elaborar el Plan de Acción definitivo en función de la financiación con la que se disponga; si ésta es mayor, el plan será mejor, y viceversa", declaró el diputado de Turismo, Francisco Tarifa. Tan importante será el encuentro para Tarifa que, de él, saldrá un proyecto "ampliado" o, incluso, "recortado". "Desde la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo estamos dispuestos a participar económicamente, en la medida que nos corresponda, para que ese Plan de Acción se lleve a cabo lo antes posible y tengamos los resultados que esperamos todos lo antes posible".

Otra de las esperanzas es que se consigan nuevas conexiones. "Un aeropuerto, para que funcione y tenga posibilidades de futuro, tiene que abrir nuevas conexiones y hay algunas que son fundamentales; ya tenemos una con Londres, con Inglaterra, ahora buscamos otras con Roma, con París...", insistió Francisco Tarifa. Eso pasa por "convencer" a las compañías y touroperadores de que Granada es importante en el plano turístico internacional. "Ellas pondrán conexiones si ven que es rentable, lógicamente".

La idea es hacer la próxima reunión a finales de agosto para que sea posible aprobar el documento y que las actuaciones que ahí se puedan contemplar se pongan en marcha ya en el "último cuatrimestre de 2014", como informó Santiago Pérez. A pesar de ello, la fecha concreta de la nueva cita aún no está establecida. Si todo sale como esperan las distintas instituciones, el Aeropuerto Federico García Lorca gozará del 'empujón' definitivo hacia su revitalización. "Es una propuesta bastante ambiciosa; lo más importante, desde mi punto de vista, es que el plan recoge la aportación de todo el mundo; es un documento en el que todos se ven reflejados y que no se había dado hasta este momento", concluyó el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios