Granada

El Metro tendrá un precio "asequible" similar al de los autobuses urbanos

  • El delegado de Fomento contesta a Cuenca que se abrirá parcialmente en 2015 sin tener en cuenta las elecciones.

El portavoz municipal del PSOE en Granada, Paco Cuenca, ha recibido estos días una misiva del delegado de Fomento, Manuel Morales en la que le explica, con pelos y señales en qué punto se encuentran las obras del Metro.

Entre las explicaciones que da Morales en su escrito avanza que el Metro se abrirá parcialmente en el primer semestre del año 2015 desde Albolote hasta la Caleta, y hasta Armilla a finales de ese año o a principios de 2016, unas previsiones que, en todo caso, no están sujetas ni a anuncios ni a "cálculos o citas electorales". También dice que tendrá un precio "asequible" para la mayoría social, como lo tienen los metros de Sevilla y en breve el de Málaga (cuyo coste asciende 88 céntimos con bonos y tarjetas y 66 en transbordo, con el autobús urbano y metropolitano). En Granada, el precio podría ser incluso menor ya que se asemejará casi con seguridad al del transporte urbano de Rober que, con bono, ronda los 76 céntimos el viaje.

La misiva, fechada este lunes, y se produce después de que el pasado jueves Cuenca informara de que había remitido por escrito a la consejera de Fomento, Elena Cortés, "la exigencia de información sobre tres cuestiones" que, en su opinión, se debían "responder sin demora": "cuándo se va a terminar la obra del Metro; saber si hay financiación asegurada para la finalización de la misma; y si el Metro estará listo antes de las elecciones municipales que se celebrarán el mes de mayo del año 2015".

En la respuesta, el delegado territorial de Fomento, Manuel Morales (IU), le recuerda a Cuenca, que ya fue delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, que el Metro "ha atravesado numerosos avatares y dificultades" que "sólo el actual Gobierno andaluz ha tenido el acierto y el empeño de empezar a resolver".

Según señala, la obra civil presenta ya un avance del 90%, y la afección a la ciudadanía "básicamente se circunscribe al paso por el Zaidín", e incide en que "atrás han quedado las estampas de devastación que tanto daño han hecho a la ciudad". El delegado recuerda además al socialista que la práctica totalidad de los tramos han sido concluidos y entregados al Ayuntamiento, que los ha recepcionado, a excepción de la zona del Parque Tecnológico del Campus de la Salud y del paso por el Zaidín.

"La Consejería de Fomento ha hecho un esfuerzo especialmente fructífero alcanzando con el Ayuntamiento un acuerdo para no ejecutar, como había pactado el Consistorio con anteriores gobiernos andaluces, el paso inferior para el tráfico rodado bajo la calle Andrés Segovia. Convendrá conmigo en que el ahorro de 26 millones que ha supuesto este acuerdo que evita la construcción de una infraestructura carísima de más que cuestionable utilidad y que los vecinos no deseaban, aligerando y agilizando la obra y aplicando criterios de eficiencia en la gestión de recursos públicos, ha sido un éxito del actual Gobierno andaluz", replica Morales. Asimismo, mantiene que a lo largo de la presente legislatura la Consejería ha resuelto, "tras la incertidumbre generada sobre la llegada del AVE a Granada", el acuerdo técnico con ADIF para la ejecución definitiva, y no provisional, del paso del Metro por la estación de tren en Avenida de Andaluces, "cuyas obras debemos iniciar en septiembre, que es el único tramo pendiente de ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios