Granada

La capital tarda en pagar 125 días, cuatro veces más del plazo legal

  • IU denuncia que el Ayuntamiento vuelve a deber a empresas y proveedores más de 3.000 facturas con valor de 56.000 euros

El portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha tachado al Ayuntamiento de Granada de moroso, tras conocer el informe de seguimiento de plan de ajuste, presentado cada tres meses en el pleno, para ver la evolución de la ciudad.

Desde este grupo político denunciaron ayer que el Ayuntamiento de la provincia no cumple la ley 15/2010, de aplicación europea, por la que se estipula que las administraciones públicas tienen "un plazo máximo de 30 días para pagar a sus proveedores y empresas" , algo que el Ayuntamiento granadino "está incumpliendo, según se desprende del informe de morosidad que indica que la media de esta institución en el pago a sus proveedores es de 125 días y que aún se deben facturas desde el año 2004", criticó Puentedura.

En esta línea, Puentedura afirmó que la política económica es "nefasta", no sólo para las cuentas municipales sino "también para las de la ciudad, pues que el Ayuntamiento no pague en un plazo supone poner en riesgo miles de puestos de trabajo de numerosas pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a cerrar porque no cobran por servicios prestados, generando por tanto más crisis y paro".

Asimismo, asegura que la evolución de la deuda financiera tampoco es nada positiva. "Las deudas a corto plazo han aumentado a 37 millones de euros, un 15% más que el trimestre pasado". Esta deuda se encuadra dentro de la global, que supone casi 300 millones de euros.

Puentedura afirma que esto es "un pozo negro donde el PP ha llevado la economía de la ciudad", ya que además de estas deudas, el concejal de IU recuerda que en abril de 2012 el Ayuntamiento tuvo que acudir al plan de pago a proveedores pidiendo un crédito por más de 107 millones de euros; y en junio de 2013 otro de 53 millones de euros.

A raíz de ello, el portavoz recalcó que la situación económica de Granada es "demoledora", alegando que el Ayuntamiento acumule más de 3.000 facturas. "¿Cómo es posible que en menos de un año hayan vuelto a acumular facturas por casi 56 millones?" se pregunta Puentedura.

Puente dura ve correcto elaborar de un plan de pagos que priorice abonar la deuda de las pequeñas y medianas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios