Granada

Los volantes también son para el verano

  • Granada seguirá atendiendo a alumnos en sus autoescuelas tras ser una de las provincias "pioneras" en lograr que se eliminase el parón de exámenes en agosto

Aquellos tiempos en los que todos los que deseaban aprobar el temido carné de Tipo B debían esperar hasta septiembre para conocer si son 'aptos' o no ya son historia. Desde el verano de 2012, en la provincia de Granada los exámenes no paran en agosto, eliminando una medida que se había convertido en tradicional. En el octavo mes de cada año, absolutamente todos los encargados de comprobar la pericia de los granadinos al volante se marchaban de vacaciones, por lo que el engranaje se detenía. Desde hace dos años, sin embargo, ese parón ya no existe en la mayoría de provincias del territorio nacional. Y la presión de las autoescuelas granadinas para lograr acabar con él ha sido esencial.

"Era una antigua reivindicación nuestra, nosotros siempre pensamos que no se debería parar un mes completo porque tenemos que rentabilizar nuestras empresas, como es obvio; y, para rentabilizarlas, hay que procurar examinar porque, en el momento en que no hay exámenes, dicha rentabilidad se anula total y absolutamente". Es la explicación de una petición que se hizo efectiva después de años de intentos, en palabras del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada y de la Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas, José Blas Valero. "Pensábamos que las autoescuelas deberíamos examinar siempre; así lo pedimos y, al final, así lo hemos conseguido. Nos ha costado nuestro trabajo, pero todo llega", agrega.

La decisión tiene ventajas, pero también "contras". Y es que parte del personal examinador se marcha de vacaciones y el servicio queda algo mermado, como en cualquier empresa. Son los "problemas propios" de tener "un poco más" de trabajo repartido entre un menos empleados. "Lógicamente, se van atrasando los exámenes, pero eso no quiere decir que no se realicen. La gente seguirá examinándose mas, quizá en lugar de un lunes que es cuando le tocaba, tendrán que hacerlo, por ejemplo, un jueves", argumenta un convencido José Blas Valero.

El presidente de las autoescuelas granadinas cree que la actual es la mejor solución para tratar de que nadie pierda: "Los trabajadores de la DGT tienen todo el derecho del mundo a irse de vacaciones preferentemente en agosto, como cualquiera, pero ahora se van turnando: unos se van en agosto, otros en julio y otros en septiembre".

Valero aprovecha también para hacer balance de la situación actual del sector en la provincia y para comentar cómo han influido los últimos volantazos de la crisis económica. Como informa, en los últimos cinco años, el número de alumnos se había "resentido", llegando a perder hasta un 70% de la facturación total. "Curiosamente", en lugar de verse reducido también el número de centros formativos, el fenómeno había tendido justo a lo contrario. A pesar de todo, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas sí reconoce que, durante los meses estivales, hay cierto repunte de aspirantes, sobre todo en las áreas cercanas a la Costa Tropical y al norte de la provincia -en comarcas como Baza o Guadix-.

Para combatir la "desastrosa" situación, José Blas Valero apuesta por "reinventarse" puesto que es "complicado" seguir en la coyuntura de hoy día. "Esa reinvención pasa por tener actividades paralelas. El otro día se presentó un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid donde, de alguna manera, se demuestra que, a partir de unos 15 o 20 años de la obtención del permiso de conducir, sería prácticamente inevitable hacer un curso de reciclaje. A lo mejor eso podría solventar un poco la situación del sector". Todo porque, de acuerdo con sus palabras, tienen "tres problemas fundamentales": el descenso continuado de la natalidad, el regreso de la inmigración a sus países de origen y la fuga paulatina de jóvenes que, al no encontrar trabajo, se marchan de España. "Nuestra materia prima son las personas y estas tres cuestiones nos están afectando", sostiene Valero.

Granada fue una de las provincias "pioneras" en lograr que también se celebrasen exámenes en el mes de agosto, algo que se ha ido extendiendo a más territorios y por lo que el presidente de las autoescuelas locales se muestra orgulloso: "Hay más provincias en esta situación, en España la mayoría ya no suelen parar en agosto; nosotros, quizá, lo conseguimos un poco antes porque entendieron que, afortunadamente, tenía sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios