Granada

Caninoterapia en contra de la bulimia

  • Adaner incluye la presencia de perros adiestrados en la XV edición de su campamento terapéutico

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero no es muy conocida la utilidad de estos animales como terapia para el tratamiento de enfermedades en seres humanos. La ONG en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y la bulimia de Granada, Adaner, sí conoce el beneficio de la caninoterapia y la ha incluido en su próximo campamento terapéutico de verano.

La caninoterapia es una rama da la zooterapia que involucra el uso de perros adiestrados como auxiliares en el tratamiento de patologías físicas, psicológicas y conductuales del ser humano. Una práctica muy adecuada en los tratamientos de la anorexia, de la bulimia y de la vigorexia, enfermedades contra las que luchan desde Adaner.

Ayer, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, presentó la XV edición de Campamento Terapéutico de Verano que organiza la asociación. Un campamento que lleva 15 años ayudando a jóvenes a sobrellevar mediante actividades los trastornos de la conducta alimentaria.

Un total de 472 participantes han pasado ya por el campamento desde su creación y cada uno de ellos emite una valoración positiva del mismo. Muchos de estos jóvenes tras pasar por estas actividades se hacen voluntarios para intentar ayudar a otras personas que están sufriendo las enfermedades por las que ellos pasaron.

Este año el campamento se llevará a cabo desde el 6 al 13 de agosto y tendrá lugar en el Molino de Lecrín. Las actividades que se desarrollarán girarán en torno a talleres de artes plásticas, ecología, astronomía, senderismo, juegos, actividades de expresión corporal, teatro y veladas. A su vez, los participantes también contarán con congresos, jornadas, conferencias, grupos de autoayuda y atención personalizada.

Eduardo Oblaré, el presidente de la asociación Adaner, y Guillermo Quero, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, destacaron, junto a Higinio Almagro, la necesidad de establecer alternativas para superar las enfermedades derivadas de los trastornos de las conducta alimentarias. Igualmente, agradecieron su labor a los voluntarios y a los familiares de los enfermos.

En la XV edición del campamento terapéutico participarán 30 jóvenes, con una edad media de 22 años, procedentes de distintas comunidades autónomas. Estos campamentos se dirigen a los adolescentes, ya que el 4,5% de este sector de la población está afectado por trastornos alimentarios, y el 70% de los casos irrumpe a los 14 años.

Como reiteró el delegado, estos trastornos se deben en parte a "un modelo sociocultural perverso". El entorno y su sutileza a la hora de condicionar pensamientos y decisiones, de presionar a una persona para que adopte unas conductas determinadas, de influir a gran escala tanto que para conseguir ciertos resultados psicológicamente creados se llegue a desarrollar una enfermedad como la anorexia o la bulimia.

Higinio Almagro destacó la importancia de utilizar el ocio como instrumento terapéutico, además de señalar como innovadora la actividad de caninoterapia en el campamento, algo que puede ser muy beneficioso para los participantes.

"Adaner es un referente nacional" al que le otorgaron incluso el premio Andalucía Joven, que con los campamentos terapéuticos persigue fomentar el ambiente de compañerismo de los participantes y reforzar su autoestima. Una alternativa que sigue añadiendo nuevas propuestas y actividades para que las personas que sufran anorexia, bulimia o vigorexia puedan sobrellevar de la mejor forma posible la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios