Granada

Las Palomas desafían al olvido

  • La plataforma por la reapertura celebra el viernes una fiesta reivindicativa para exigir a las administraciones que apoyen el proyecto

Dicen que el tiempo es el olvido, sin embargo hay en Granada un grupo de vecinos que incumple este dicho. Ellos son los integrantes de la plataforma por la reapertura de la biblioteca de las Palomas. Un amplio colectivo que este año vuelve a celebrar una gran fiesta en la plaza para exigir una vez más la reapertura cuando se cumplen tres años del cierre.

Originalidad y fuerza no les falta. La fiesta reinvindicativa, como la han llamado, tendrá lugar el próximo viernes 8 de agosto a partir de las 20:00 horas y contará con música en vivo, talleres infantiles, teatro de calle y fotocol. Todo, con el fin de reunir al máximo número de personas posibles con un único objetivo: que las administraciones públicas Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada reabran una biblioteca que dada la densidad del barrio del Zaidín les pertenece.

Además, para reforzar todavía más los apoyos, los integrantes de la plataforma han iniciado una campaña en las redes sociales como Twitter y Facebook donde solicitan a todas las personas que apoyen la biblioteca a subir una foto con un cartel que pida la reapertura. Las primeras fotos con muestras de apoyo no han tardado en llegar. La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina ya ha subido su imagen. También Raúl García de IU acompañado por el poeta granadino, Luis García Montero. Un hecho curioso, teniendo en cuenta que Luis es el hermano del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que lideró la campaña por el cierre justificando la decisión con la apertura de la biblioteca Francisco Ayala.

También en las imágenes aparece el periodista de Cadena Ser Rafa Troyano. Así, poco a poco la cuenta de Twitter de @bibliozaidin ha ido decorando su muro con fotos que se espera, se complete todavía más en la medida que transcurra la semana.

Otra de las acciones ha sido la reinterpretación de la canción No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos que incluso, la escritora Rosa Montero ha compartido en su muro. Esta canción, reelaborada para la biblioteca contiene frases como: "No puedo vivir sin ti, biblioteca o lucharemos con palabras con acciones con canciones (...) se que volverás".

El movimiento social por la reapertura de la biblioteca de Las Palomas comenzó en agosto de 2011 cuando el gobierno municipal del Partido Popular decidió cerrar este espacio situado en el corazón del barrio del Zaidín.

Desde el primer momento los vecinos se echaron a la calle en muchos casos acompañados por concejales de la oposición en el Ayuntamiento pero también de artistas como Miguel Ríos que brindaron todo su apoyo a la biblioteca. La marcha del SAT, encabezada por Sánchez Gordillo y Diego Cañamero también tuvo un punto del recorrido en esta biblioteca donde desde aquel año, 2011, cientos de vecinos han celebrado todo tipo de fiestas, eventos y manifestaciones.

Tiempo después, el Ayuntamiento decidió devolver las llaves del local a su dueña, la Junta de Andalucía que pese a mostrar apoyo a los integrantes de la plataforma, tampoco ha podido reabrir la biblioteca que los propios vecinos 'okuparon' y gestionan por sí solos. Ahora los integrantes continúan solicitando la reapertura y ha mantenido conversaciones con la UGR aunque de momento, todo ello sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios