Granada

Dos agentes demandan al Consistorio por obligarles a trabajar en feria

  • Los policías piden ser indemnizados porque les tocaba descansar Dicen que los servicios extraordinarios "serán siempre voluntarios"

Dos policías locales de Granada han demandado al Ayuntamiento por haberles obligado a realizar horas extraordinarias durante las fiestas del Corpus en un día en el que les correspondía descansar. Los agentes tuvieron que trabajar el sábado 21 de junio, de 16:00 a 22:00 horas, pese a que, según alegan en sus recursos, el acuerdo regulador de las relaciones entre la Corporación y el personal funcionario del Consistorio establece que "los servicios extraordinarios serán siempre voluntarios y rotativos".

Los demandantes, que son miembros de la ejecutiva del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), piden en concreto al juzgado que anule el decreto municipal que estableció ese servicio, así como que fije una indemnización por "el daño moral" que les ha supuesto tener que prestar servicios en días en los que, según su cuadrante o calendario laboral, tenían libre, "cercenando conciliar su vida laboral y familiar".

Este diario ha tenido acceso al documento de uno de los recursos contenciosos interpuestos, en el que el letrado de ambos en el proceso, el abogado Domingo Domingo, sostiene que es evidente "la relación de causa y efecto entre la imposición unilateral de unos servicios extraordinarios en días de libranza del funcionario, infringiendo el acuerdo regulador, y el daño moral que ello supone en la vida familiar por no poder disfrutar de esos días inicialmente previstos como libres". A su juicio, sus clientes deben ser indemnizados por el "trastorno en la vida familiar" que la imposición de ese servicio les ocasionó, si bien no reclama una cantidad concreta, sino que pide que sea el juzgado el que decida la cantidad a percibir.

Para el letrado de los policías afectados, "no se puede consentir que por motivo de dicho decreto, que vulnera el acuerdo regulador, se vea en la necesidad de suspender las actividades familiares y personales programadas". En este punto, la demanda pone el acento en que el cuadrante de trabajo o calendario laboral de los agentes fue modificado "de forma unilateral" por la administración municipal, "sin mediar negociación en los órganos de representación del personal funcionario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios