Granada

El aeropuerto comienza a despegar con el primer aumento estable de viajeros

  • Por primera vez en seis años, el Federico García Lorca ha cerrado el periodo enero-julio en positivo El vuelo a Londres, fundamental

Le ha llegado el turno al aeropuerto. Aunque sea tímidamente, el Federico García Lorca de Granada y Jaén ha comenzado a despedirse de los números rojos, recuperando poco a poco viajeros y dejando atrás lo peor de la debacle del sector, que ha sido muy grave. El mes de julio ha permitido al aeródromo granadino apuntalar la salida de lo peor de la crisis recuperando un 1,1% del tráfico de pasajeros, hasta alcanzar los 59.137 viajeros. No es un incremento espectacular, ni la cifra de viajeros es de las más altas que se recuerdan, pero qué duda cabe que después de registrar caídas superiores al 30% (como ocurrió en julio de 2010), es un avance notable.

Son varios los motivos por los que el aeropuerto puede felicitarse. Para empezar, porque ha registrado su segundo mes consecutivo de incremento del número de viajeros, algo que no sucedía desde 2011, cuando se encadenaron los incrementos de los meses de mayo y junio. En esta ocasión, el mejor dato ha sido el de junio, cuando el tráfico de pasajeros creció un 2,6%, hasta los 58.570; pero el 1,1% de incremento del mes de julio tampoco es desdeñable.

En segundo lugar, la buena evolución de estos dos últimos meses ha permitido que el Federico García Lorca registre su primera buena racha real. Es decir, que por primera vez desde que comenzó la crisis y el aeródromo de Granada experimentó una fuga de vuelos sin precedentes, el balance anual es positivo. Entre enero y junio el aeropuerto ha conseguido mover a 369.147 pasajeros, un 0,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 368.538 los usuarios que pasaron por la terminal de Chauchina. Desde 2008, el aeropuerto no había sido capaz de cerrar los primeros siete meses del año en positivo. De hecho, a partir de 2009 el descenso del tráfico de pasajeros acumulado entre enero y junio fue la tónica general. Por aquel entonces, el paso de viajeros se redujo un 24,4% (el varapalo más grave de los experimentados en toda la crisis durante el periodo enero-junio). A esa caída le seguiría un nuevo descenso del 10% en 2010; otro del 11,9% en 2011; del 17,4% en 2012 y del 16,1% en 2013.

Aena informó ayer de que el impulso que está experimentando el tráfico de pasajeros en el Federico García Lorca se debe fundamentalmente a dos circunstancias. Por un lado, a la creciente contención que está experimentado la caída del tráfico doméstico, que representa en torno a un 95% de la actividad del aeropuerto; y, por otro, a la buena marcha del vuelo con Londres, que comenzó a funcionar el 25 de julio del año pasado y que constituye a día de hoy la única conexión internacional del aeropuerto granadino.

De hecho, el incremento del tráfico internacional -que no tiene nada que ver con el registrado en los años en los que Ryanair era la 'reina' de la terminal- ha sido más que notable, ya que se ha duplicado, mientras que el tráfico nacional ha seguido arrojando número rojos, retrocediendo un 3,1%. En todo caso, sigue siendo una caída mucho menor que las registradas en los años precedentes.

Pese a la buena marcha de la nueva ruta con Londres operada por British Airways, lo cierto es que el tráfico internacional sigue siendo minoritario. Entre los 58.579 viajeros que volaron con conexiones comerciales en el mes de julio, apenas 3.426 optó por movimientos con el extranjero, frente a los 55.153 usuarios que volaron con origen o destino en alguna ciudad española. Según los datos de Aena, el ranking anual de destinos del Federico García Lorca está encabezado por Barcelona, seguida de Madrid, Palma de Mallorca, Londres, Melilla e Ibiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios