Granada

Una ciudad de plató que no deja de crecer

  • La capital granadina ha registrado 194 rodajes hasta el mes de julio, un 32% más que el año pasado

Granada suena a película. Se escuchó durante varios meses que la internacional serie Juego de Tronos iba a visitar la capital para rodar su quinta temporada, y, aunque finalmente la productora decidió que la ciudad de la Giralda fuese su escenario en los próximos capítulos, el rumor da una idea del potencial de Granada como escenario cinematográfico. Y turístico. De hecho, rodajes como el de la serie de TVE Isabel o el de filmes como Caníbal han provocado un aumento en el flujo de viajeros de la capital, principalmente en aquellos meses en los que las plazas hoteleras de la ciudad registran una ocupación menor.

La concejal de Turismo en Granada, Rocío Díaz, realizó ayer el balance de la actividad de la Granada Film Office, que contabilizó hasta este pasado mes de julio un total de 194 rodajes fílmicos en la ciudad, un 32% más que en el pasado año. "El Ayuntamiento, a través de la Granada Film Office, apuesta por una política de ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad e intentar posicionarla entre los primeros puestos elegidos para llevar a cabo rodajes", aseguró la edil.

Granada ha participado en diversos proyectos audiovisuales, y entre ellos, largometrajes "que ven millones de personas en todo el mundo" y ha emplazado sus productos para generar imagen sin un coste económico, "pues lo que se ofrece a las productoras es la facilitación de los rodajes, por ejemplo, con cortes de tráfico, cesión de espacios públicos, y otras vías de colaboración que faciliten el trabajo de las empresas".

Granada es un destino turístico por excelencia, pero para la edil, "está claro que el cine como estrategia promocional y diferenciadora de producto turístico ejerce una gran influencia a la hora de elegir un destino". Las series y películas ofrecen al escenario una publicidad muy potente. "Una localización determinada, un destino turístico, un hotel, un rincón peculiar o un restaurante que aparezca en una película pueden llevar al espectador a querer conocer mejor la cultura local", aseguró Díaz.

Este hecho, apuntó la concejal, se constató tras la grabación de la serie de TVE Isabel, pues "el número de visitantes aumentó considerablemente en meses que se consideraban de menor ocupación". "Un gran número de turistas atendidos en la OMIT (Oficina Municipal de Información Turística) hacían referencia a lugares que aparecían en la serie y preguntaban cómo llegar, o bien se interesaban en profundizar un poco más sobre la historia del reino de Granada".

Siguiendo en esta línea, el rodaje íntegro en Granada del largometraje de Caníbal, así como la grabación de la nueva película del director Fernando León de Aranoa, A perfect day, con los oscarizados actores Benicio del Toro y Tim Robbins "han supuesto una inyección para la imagen cinematográfica de Granada y, consecuentemente, un aumento del flujo de turistas". Para la concejal, el hecho de que una producción audiovisual elija Granada como lugar de rodaje "implica que un 30% aproximado del coste total de la producción quede en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios