Granada

La 'precampaña' electoral deja otra vez sin solución al Metro en Andaluces

  • Santiago Pérez afirma que el organismo autonómico tiene permiso para actuar en la zona de la estación desde enero Manuel Morales explica que el documento no es válido ni definitivo

Todos los veranos, cuando el sol aprieta, la estación de Renfe vive su minuto de gloria, máxime si las elecciones se encuentran a menos de un año vista, excusa perfecta para iniciar la precampaña electoral. Es el momento de hablar (y confrontar) sobre la llegada del AVE, su intermodalidad con el Metro y de quién retrasó a quién a la hora de proseguir con unas obras, las de ambas infraestrucuturas, que se prolongan año tras año. Ayer, en concreto, el turno de palabra lo tuvo el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, que aclaró que Adif autorizó a la Junta para la llegada del Metro a Andaluces el pasado mes de enero. Una puntualización que el subdelegado demostró, documento en mano, después de que agentes de la Obra Pública de Andalucía denunciaran que no pueden empezar las obras sin una autorización definitiva.

Pérez matizó que cuando el Ministerio de Fomento dio a conocer el proyecto de estación de AVE, finalmente en Andaluces, Metro de Granada decidió cambiar su proyecto, motivo por el cual se iniciaron los primeros retrasos. "En un primer momento Metro iba a hacer un bypass no definitivo. Cuando el Ministerio explicó su modelo de estación se firman una serie de protocolos para trabajar de forma conjunta que se reparten entre Adif y Metro de Granada. Nuestra sorpresa es que, desde enero de 2014, Metro de Granada tiene autorización para llevar a cabo las actuaciones que desee y, sin embargo, no lo ha hecho", matizó.

Así, en los últimos meses Metro de Granada habría estado concretando la llegada del Metro a Andaluces. Una propuesta que Fomento no recibió, según Pérez, hasta el pasado mes de julio. "Adif respondió que a partir de ese día tenía disponibilidad para reunirse con Metro de Granada y éstos contestaron que no podrían hasta el dos de septiembre de 2014", criticó Pérez.

Preguntado sobre el soterramiento del AVE en Loja y en La Chana, Pérez confió en las palabras de Ana Pastor, que dijo que las actuaciones en ambos lugares se realizarán con carácter provisional para conseguir que el AVE llegue a Granada cuanto antes. También garantizó que los 600 millones de fondos europeos se van a invertir en Granada, respondiendo así a las últimas dudas del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios