Granada

4 millones menos en el recibo de la luz

  • El Ayuntamiento ha instalado ya 3.000 puntos de luz led en las farolas del centro y del Albaicín

El barrio del Albaicín y el centro de Granada son dos de los lugares más transitados de la capital. Las calles y los muros del Albaicín, considerado Patrimonio de la Humanidad, siempre son un reclamo para los turistas, y el centro está permanentemente abarrotado de transeúntes, por lo que se convierten en dos enclaves propios para dar ejemplo. De ahí que estas dos zonas gocen ya de más de 3.000 puntos de luz con nuevas bombillas leds que el Ayuntamiento ha cambiado para conseguir disminuir el consumo energético.

Según afirmó ayer el concejal de Economía, Francisco Ledesma, es la primera vez que Granada instala este alumbrado, el cual supone un ahorro al año de 230.000 euros en energía y 275.000 euros en el mantenimiento de las antiguas farolas.

Con la entrada en vigor del Reglamento de Eficiencia Energética, las instalaciones de alumbrado exterior de las ciudades tienen que optimizarse y disminuir el consumo eléctrico. Ahora la ciudad es más "sostenible" y "vanguardista", destacó el concejal de Economía.

El coste al año de las antiguas farolas era de 92,15 euros, mientras que con estos nuevos leds es de 15,52 euros. "Es importante destacar que se puede regular a lo largo de la noche según las necesidades de iluminación de las distintas vías y dependiendo de la época del año que sea, variando desde el 70% al 30% de luminosidad", aseguró Ledesma.

La potencia sigue siendo la misma, pasando de 120 vatios en los antiguos faroles a 38 vatios en energía de led, "que supone la misma energía eléctrica debido a las características de este tipo de bombilla". Asimismo, la vida útil de los led es superior al de la bombilla actual, aumentando el tiempo de duración de 20.000 horas a 50.000 . En cuanto a los años, los nuevos faroles durarán de 4 a 15 años.

"Este cambio supone una revolución de la eficiencia energética de la ciudad y una reducción del coste para todos los vecinos de la ciudad del 83% menos en cuanto a alumbrado público", manifiestó el concejal de Economía.

En este sentido, Ledesma declaró que "el ahorro durante esos 15 años de duración de la nueva iluminación led para los ciudadanos será de 4,1 millones al año". "La instalación de esta nueva luz no va a conllevar ningún desembolso de las arcas municipales ni de los granadinos, ya que se va a sufragar exclusivamente con el ahorro de la factura eléctrica", subrayó. Por último, el concejal apuntó que se plantea "extenderlo a los demás barrios a finales de septiembre". "La ciudad va a sufrir una transformación en los próximos años, habiendo comenzando por las zonas más importantes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios